La ministra del Trabajo y Previsión Social,
Jeannette Jara, entregó esta mañana más detalles de lo que será la propuesta de reforma de pensiones que el Gobierno buscará implementar. Iniciativa que, según confirmó
, se presentaría en agosto de este año.
En conversación con
Radio Universo, la secretaria de Estado comentó que "estamos haciendo dos trabajos en paralelo en torno al tema de las pensiones, porque sabemos la urgencia que tiene ese tema para la ciudadanía. Entonces, se está, por un lado, realizando diálogos tripartitos, que son diálogos entre empleadores, trabajadores y Gobierno en cada una de las regiones del país".
"Lo hacemos de esta forma porque estamos tratando de encontrar voluntades y encontrar un acuerdo que nos permita avanzar en una reforma. Efectivamente, no solo presentar un proyecto de ley, como ha ocurido en los últimos dos gobiernos, sino que tratar de legislar", agregó.
Por otro lado, mencionó que "lo segundo que estamos haciendo es que estamos en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Segpres y el Ministerio de la Mujer trabajando en distintas mesas técnicas que están haciendo todo tipo de mediciones y de revisiones de legislaturas comparadas en realción a la reforma previsional".
En ese sentido, al ser consultada por lo que determine la Convención en torno al sistema previsional en la propuesta de Carta Fundamental, Jara afirmó "lo más probable es que nuestro proyecto de ley tenga una consistencia muy clara con lo que señala el proyecto de Nueva Constitución".
Y detalló que ello no sería "solo es por un elemento práctico (...) sino que tiene que ver con un tema de fondo, porque lo que tanto el proyecto de reforma a las pensiones, como el nuevo texto constitucional buscan, es avanzar en la consolidación de nuevos derechos sociales, donde el acceso a la seguridad social en particular es fundamental".
"Entonces, nuestro sistema de pensiones, el proyecto que presentemos, el nuevo sistema de pensiones que logremos legislar, tiene que dar cuenta de cómo la sociedad asume solidaria, colectivamente, el apoyo a las personas mayores, y ese es un principio de la seguridad social que va a estar presente tanto en el proyecto de ley, como en la Nueva Constitución", acotó.
Ejes del proyecto
En cuanto al destino de 6% de cotización adicional, uno de los puntos que más debate ha generado en las dicusiones previsionales, Jara aseguró que "en Chile debe cotizar el empleador, en el mundo cotizan los empleadores y cotizan los trabajadores, así como también cotiza el Estado y en nuestro país lo que ha ocurrido es que los trabajadores han tenido que pagar la cotización descontándola de su sueldo todos los meses, el Estado financia buena parte del sistema de pensiones por distintas vías, pero el empleador ha estado ausente".
Frente a eso, dijo:
"Hay que empezar la cotización del empleador, que seguramente será con gradualidad, a efectos de que no le golpee y pueda ir absorbiendo el tema de los costos".
Sobre la inexpropiabilidad de los fondos, la ministra del Trabajo sostuvo que "los ahorros de los trabajdores se mantienen en su propiedad privada (...). Si aquí hubiese alguna intención de expropiar fondos previsionales, esa misma persona tendría que ser resarcida en el daño patrimonial, y sería plata por plata, no tiene ningún sentido, y no hemos tenido tampoco ninguna intención".
No obstante, respecto del nuevo flujo de cotizaciones, explicó que "es evidente que en nuestro país hay una valoración de lo que ha sido el ahorro privado, y por tanto, seguramente nuestro sistema va a tener una parte de capitazión individual, pero también es evidente que, si queremos mejorar pensiones las personas mayores de nuestro país, no pueden seguir asumiendo los riesgos del envejecimiento solamente desde el ámbito individual, y por tanto, también va a haber sistemas de tranferencias solidarias".
De esta forma, indicó que, como la idea es "presentar nuestro proyecto en el mes de agosto, es muy importante que podamos ponernos de acuerdo".
Y sobre el tema de la heredabilidad de los ahorros previsionales, aclaró "lo estamos conversando, lo importante es que se alineen dos cosas, que nuestro sistema de pensiones pague buenas pensiones, y para eso su primer objetivo tiene que ser pagar pensiones, y en segundo lugar, despejar. Hoy día los mismos fondos, los que ya están ahorrados, son heredables por excepción, no es que todos los pensionados de Chile dejen herencia".
"Lo que tenemos claro como Gobierno es que aquí hay que avanzar hacia la seguridad social, y en eso vamos a hacer todos los esfuerzos por sumar voluntades y no excluir voluntades", enfatizó.