El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Nuevos empleos: ¿Cuál es el perfil de los talentos que buscan las startups?

Las startups componen un segmento específico del empresariado. Su creatividad e innovación son algunas de las características que las diferencian de las empresas tradicionales. Pero, ¿qué es lo que realmente buscan las startups en sus empleados?

30 de Mayo de 2022 | 18:46 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Las empresas emergentes, también conocidas como startups, están en constante transformación, al estar enlazadas al mundo de las tecnologías deben mantenerse a la vanguardia para resolver las necesidades del mercado. Para responder a estos cambios, las startups suelen captar a grandes talentos para agregarlos a sus nóminas.

Al no disponer de grandes recursos como los que poseen las compañías tradicionales, para las startups el personal que hace parte de su organización es clave para poder crecer y acceder a financiaciones. Aunque no existe un perfil exacto, este tipo de empresas coinciden en que tener habilidades tecnológicas es indispensable para acceder a sus nóminas de empleados, indiferentemente de cuáles sean los cargos.

De un tiempo a esta parte, los conocimientos técnicos son fundamentales, pero no son el Factor X para definir lo que están buscando las empresas emergentes. Al entrevistar tres reconocidas startups chilenas: Betterfly, Políglota y Buk, es perceptible que sus intereses al momento de incorporar nuevos colaboradores se enfocan más en conocer a fondo a sus futuros colaboradores, para así mantener un buen clima laboral.

¿Qué busca una startup en sus empleados?

La VP of People & Culture de Betterfly, Sol de Cabo, cuenta que “más allá de un perfil ideal, para Betterfly es fundamental atraer talentos de distintas disciplinas, independientemente de dónde provengan, y generar un ambiente diverso donde lo más importante sea que quienes se quieran sumar a nuestro equipo, tengan ganas de ser parte de un proyecto que tiene en el corazón la cultura de generar impacto social y poner a las personas en el centro”.

Sol de Cabo añade que “hay características del perfil que sí son importantes, determinación, empuje, flexibilidad, pero por sobre todo “pasión” y “convicción” para llevar adelante los diferentes desafíos. Adicionalmente, la empatía y buena actitud y disposición”.

Por su parte, María José Montes, Chief Human Resources Officer en Políglota, indica que “el perfil ideal de trabajador debería estar alineado con los valores y cultura de una organización, atraer talento que se pueda identificar y vivir estos valores y cultura es esencial”.

Para la startup de recursos humanos Buk, “el factor común que buscan las startups, es que sus empleados tengan la capacidad poder trabajar con un equipo ágil, que se movilice por los cambios, que le guste la tecnología y tenga la capacidad de pivotear rápidamente con el objetivo de enfrentar los desafíos del mercado”, así lo señaló, Javiera Correa, Chief People Officer Buk.

El match perfecto

El fit cultural resulta indispensable para que los colaboradores puedan estar alineados con la forma de trabajo y propósito de la empresa. Para conocer a los candidatos y definir si se ajustan a lo que la startup está buscando, las selecciones se definen generalmente por entrevistas donde se profundiza en pasatiempos y motivaciones personales.

También llevan a cabo dinámicas grupales, donde se les plantean diferentes desafíos a los candidatos con la finalidad de medir su capacidad de respuesta en momentos bajo presión, junto con sus aptitudes, valores y cómo se comportan en situaciones retadoras y que involucran el trabajo en equipo.

Desde la startup de idiomas Políglota, comentan que, en su caso, cuentan con un equipo diverso, abierto al cambio, multicultural, colaborativo, horizontal y de estructuras de equipo que van evolucionando a medida que la empresa crece.

“A veces se comete el error de buscar a personas que calzan con un cargo, pero no con la cultura del resto del equipo y no son sostenibles en el tiempo. Por el contrario, una persona que tiene un alto nivel de engagement con la empresa, puede transformarse en un talento y podrá potenciar sus habilidades y las de sus compañeros”, señala María José Montes.

En tanto, para la compañía Betterfly, no es excluyente tener un currículo con una larga trayectoria, ni un gran listado de títulos. La VP of People & Culture de Betterfly, agrega que “nosotros tenemos desde practicantes hasta ejecutivos con un montón de experiencia en sus respectivas áreas”.

Para Sol del Cabo, no existe el perfil perfecto sino el correcto para cada etapa de la compañía. “Creemos que lo más importante es poder posicionar a los distintos talentos en las áreas en que más puedan destacar, y por eso más allá de fijarnos en los currículos y los estudios de una persona. Tenemos un proceso más integral de atracción de talentos, que considera distintas habilidades y dimensiones de la persona”.

¿Cómo eligen al trabajador indicado?

Al buscar talento, las startups están considerando cada vez más el perfil de los postulantes, dejando de lado, incluso, a trabajadores talentosos, pero que no se adapten a su cultura organizacional, es decir, a sus ideas, valores, creencias, prácticas y valores que tienen en común.

Desde Betterfly, explican que ellos como compañía prefiere hablar de atracción de talento, ya que no son solo ellos eligiendo, sino que también es el postulante el que elige trabajar con ellos. Con ello, han implementado una metodología integral para conectar con la persona y sus aspiraciones profesionales y de desarrollo personal.

La VP of People & Culture de Betterfly, comenta que “usamos Nawaiam, un videojuego que permite generar perfiles desde los comportamientos, el liderazgo y la personalidad de los candidatos. También usamos Lever, un software de atracción de talentos que gestiona datos de diferentes plataformas como LinkedIn, pero también, como nos interesan de sobremanera las personas y el trato humano, hacemos entrevistas con distintos miembros de nuestros equipos; presenciales y en línea”.

Por su parte, Javiera Correa, Chief People Officer Buk, explica que en esta startup el proceso de selección pasa por las siguientes fases: “En primer lugar, a través de una entrevista por valores, en la cual se hacen preguntas para cada valor. Luego, se hace un scorecard donde se puntúa cada respuesta del candidato frente a estas preguntas, eso da un puntaje final lo que permite comparar candidatos y después hacerles seguimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?