Las cifras de actividad sectorial muestran ya un menor dinamismo en la economía chilena. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, cuando informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una fuerte contracción interanual de 3,6% -su mayor baja desde diciembre de 2020- en abril de este año, debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen.
Esto, sobre todo, explicado por el pobre desempeño del Índice de Producción Minera (IPMin), que descendió 10,6% interanualmente, producto de una menor actividad registrada en la minería metálica, dada la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
Con estas cifras sobre la mesa, el mercado comenzó a hacer proyecciones respecto del crecimiento que podría registrar la economía en abril de 2022, pues se espera que el Banco Central dé a conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes del año.
En un comunicado, Santander señaló que "la actividad se sigue moderando debido al freno que exhibe la inversión y las características estructurales que mantienen acotada a la minería".
Asimismo, explicó que con los datos sectoriales conocidos hoy, se revisó marginalmente a la baja su estimación para el Imacec de abril, el que tendría una caída mensual de cerca de 0,7%, con lo que su variación anual se empinaría hasta 7,9%.
"Hay que recordar que, hasta abril, las bases de comparación son muy bajas debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas durante el año pasado. A partir de mayo, sin embargo, las bases comienzan a ser más exigentes debido al paulatino levantamiento de las restricciones a la movilidad como al impulso al consumo por el tercer retiro de fondos. Es así como, a partir del próximo mes, observaremos variaciones anuales del Imacec decrecientes", indicó la entidad.
Por su parte, Credicorp Capital proyectó que el Imacec de abril registre una variación interanual de 8,5%. "En nuestra opinión, las noticias positivas procedentes del comercio y los servicios compensan con creces el descenso de la producción industrial y podrían apoyar una sorpresa al alza en el Imacec de abril de 2022", indicó.
En cualquier caso, comentó que las cifras recientes pueden mostrar un escenario complejo en el futuro, con una recuperación heterogénea desde el punto de vista de la demanda, en medio de un consumo más resistente pero unas perspectivas de inversión más débiles. "En conjunto, esperamos que el Imacec de abril de 2022 aumente un 8,5% interanual", concluyó.
En tanto,
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, dijo que
"para el Imacec de abril estamos previendo un crecimiento anual en torno a 8,5%. Si bien pareciera ser una cifra que no refleja aún el ajuste que está experimentando la economía, representa una caída de algunas décimas respecto al mes previo".
"Detrás de ello se reconoce que el comercio aún exhibe una inercia positiva, mientras por el lado de servicios esperamos que se dé cuenta de un estancamiento en la mirada mensual. Manufacturas, por su parte, mostraría un retroceso respecto al mes previo. Hacia mayo comenzaremos a ver cifras significativamente menores en la comparación anual, entendiendo que la base de 2021 comenzará a ser mucho más exigente", añadió.
Mientras que el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, mencionó que "las cifras sectoriales de abril 2022 presentaron resultados mixtos. Comercio, que en los últimos meses venía cayendo rumbo a niveles más normales de actividad, acelera de forma importante en abril, dando cuenta que los hogares aún disponen de liquidez suficiente para suavizar consumo. De igual manera, gracias a la mayor apertura de la economía, los Servicios siguen presentado sólidas cifras, destacando las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas".
"Por el contrario, la nota negativa de abril la puso Minería, desfavorecida por el descenso en la extracción y procesamiento de cobre. Con todo, proyectamos un crecimiento anual del Imacec de abril en torno al 9%", remarcó.
Banchile Inversiones, en cambio, expuso que "dadas las cifras sectoriales, estimamos que el Imacec de mayo registraría un avance entre 6,5% y 7,5%".
Inversiones Security destacó que las cifras sectoriales del mes de abril reflejan una moderación de la actividad económica. "Con estos antecedentes, nuestra proyección para el Imacec del mes se ubica en 6,5% interanual, consistente con un retroceso de -1,8% en el nivel mensual desestacionalizado", proyectó la entidad sobre las cifras que entregará mañana el Banco Central.
Con todo, la entidad señaló que "las cifras reflejan una moderación de la actividad económica, la que prevemos continuará en los próximos meses debido a los menores estímulos (monetario, fiscal, externo), por lo que las variaciones interanuales seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto".
Finalmente, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, se refirió Imacec de abril, afirmando que se difundirá este miércoles, el que, a su juicio, se dará a conocer en un momento en que la economía se desacelera. "Se espera para abril una expansión interanual de un 7% con respecto a abril del año anterior. Recordemos que el año pasado, en estos meses, estábamos en cuarentena, al menos el 90% de la población, y por ello el dato va a tener un crecimiento en términos secuenciales", justificó.