Tras la extensa cuenta pública llevada a cabo este martes por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que votará Apruebo por la nueva Constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.
Así lo aseguró a CNN Chile, señalando que "voy a votar por el Apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos y chilenas que se han acumulado a través de los años".
Sumado a ello, agregó,
"y esto tiene que ver más con mi especialidad y mi responsabilidad, es que creo que en general en los temas económicos, gran parte de los nudos que estaban planteados en la nueva Constitución se han ido resolviendo y muchas de las cosas que aún quedan pendientes se van a terminar de resolver ahora, con las normas transitorias que están siendo votadas en estos días que culminan en las próximas semanas".
Consultado si es que considera que una nueva Constitución no afectaría el crecimiento y la estabilidad económica del país, Marcel sostuvo que "para poder mirar la nueva Constitución, uno no puede hacerlo solo sobre la base de la comparación con la Constitución actual".
"Creo que mucho del debate que hay hoy día en Chile está muy marcado por esa características, entonces si uno ve las diferencias con la Constitución actual y todo lo ve como distinto e incierto respecto a una Constitución que nos ha regido por 40 años, por supuesto que va a ser diferente", resaltó.
Sin embargo, expuso que "si se inició este proceso no es para hacer una Constitución igual a la anterior, es para hacer algo diferente y creo que en lo que se hace la diferencia en esta Constitución es en las cosas que más le importan a las personas, más que lo temas económicos".
Reforma Tributaria
El jefe de la billetera fiscal también habló sobre la reforma tributaria que el Gobierno ingresará este mes para su discusión parlamentaria, indicando que "la reforma tributaria es central para financiar el programa de Gobierno y muchas de las iniciativas que mencionó el Presidente, entre ellas, el aumento de Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil".
"Por supuesto, hay otra parte de la reforma previsional que tiene que ver con el aumento de cotizaciones a cargo de los empleadores, pero evidentemente para temas como la reforma de salud, el sistema de cuidado, que no tienen alternativas de financiamiento, de generación de otras fuentes de ingresos, los recursos fiscales son fundamentales y la reforma tributaria es la que los va a proover", subrayó.
Tras ello, destacó "el mensaje que va a traer esta reforma tributaria", añadiendo que "es un mensaje que tiene que ver no solamente con generar más ingresos para el fisco, sino que tienen que ver también con que al estar en una parte concentrada en los ingresos personales y el patrimonio personal, los mayores patrimonios, y por otro lado en el royalty a la minería, lo que busca es generar recursos de manera tal que el país sea capaz de captar una proporción adecuada de las rentas del cobre, y que por otra parte que las personas de mayores ingresos también contribuyan".
Lo anterior, para que "tanto por la vía de la recaudación como por la de los recursos, vayamos corrigiendo y mejorando esa distribución tan desigual que hemos tenido en Chile a lo largo de muchas décadas".