Para el mercado, una nueva subida de la tasa de interés en medio del complejo escenario inflacionario que afecta a Chile -y al mundo- es inminente, pero la pregunta es ¿cuánto? Respuesta que a las 18:00 horas de este martes entregará el Banco Central, una vez concluida su cuarta Reunión de Política Monetaria (RPM) del año.
La escalada de precios anualizada en el país alcanzó la potente cifra de 10,5% en abril, su mayor nivel desde 1994, mientras que mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el que seguramente mostrará que el problema se ha intensificado.
En medio de ello, según la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, el consenso de diversos agentes económicos apunta a un aumento de 75 puntos base (pb.), lo que haría que la TPM avanzara desde el 8,25% actual a 9%, aunque no se descarta que el incremento sea incluso mayor.
Lo anterior, considerando la recomendación deslizada ayer por el Grupo de Politica Monetaria (GPM), que sugirió al Consejo del instituto emisor aplicar un alza de 125 puntos base para dejar instalada la tasa en 9,5%.
Las últimas apuestas
A pocas horas de que concluya la cuarta Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, Itaú espera que la entidad presidida por Rosanna Costa suba entre 75 y 100 puntos base la tasa rectora. En tanto, ve un alza adicional en la reunión de julio hasta terminar cerca del 9,5% y mantenerse en ese nivel.
La decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés referencial al 8,25%, su mayor nivel desde 2018, y la alta inflación de abril que alcanzó a 1,4%, fueron analizadas por el Head of Asset Allocation de Itaú AGF, Mauro Villalón.
"El Banco Central hoy día está enfrentando riesgos por dos frentes. Por un lado, podría subir mucho las tasas y provocar una recesión local, lo que no es deseable, pero por otro lado, si no acelera lo que debe acelerar, va a retardar la convergencia de la inflación. La apuesta segura del Banco Central es subir lo que tiene valorizado en el mercado, esa es una estrategia segura", apuntó Villalón.
A su juicio, los riesgos que se pueden observar están asociados a que "si la inflación no se devuelve y se mantiene alta de acá a fin de año, probablemente el Banco Central no va a subir mucho más las tasas. Tiene un límite al alza porque si sigue subiendo tasas va a generar mucha contracción y pone en riesgo el perfil crediticio del país". De ahí que el límite del alza de tasas debería estar entre el 9,5 y 10%, según explicó.
En su reporte semanal sobre la economía, Santander destacó que las cifras económicas conocidas en los últimos días ratifican que la economía se encuentra en un rumbo de moderación. Sin embargo, mencionó que las presiones inflacionarias aún presentes anticipan un nuevo aumento de la tasa rectora, lo que ha impactado los precios de los activos locales.
E indicó que "la Reunión de Política Monetaria de este martes, junto al marco de política que se detallará en el Informe de Política Monetaria (IPoM) a publicarse justo un día después, confirmaría un nuevo aumento de la TPM de al menos 75 pb., dejando la tasa en un piso de 9%".
Y dijo que este aumento responde a los niveles de actividad todavía por sobre su tendencia, a las sorpresas al alza en el IPC y a expectativas inflacionarias que se mantienen por sobre la meta en el horizonte de política.
"En efecto, anticipamos que la inflación de mayo –que se conocerá el mismo día de publicación del IPoM- registrará un aumento mensual de 1,5%, acumulando por tercer mes consecutivo un alza de gran magnitud, producto de mayores precios internacionales de combustibles y alimentos", agregó.
Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo "mucha atención esta tarde con la decisión de tasas del Banco Central de Chile, donde se espera un incremento de 75 puntos base por parte de las encuestas realizadas por la propia entidad económica".
Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs asignó una probabilidad del 30% a un aumento más suave de 75 puntos base, dado el "sesgo moderado que el Consejo ha revelado en reuniones anteriores".
En ese sentido, recordó que en su última reunión, celebrada el 5 de mayo, el Consejo abandonó la postura "moderada" que había adoptado y elevó el tipo de política monetaria hasta el 8,25%, con una subida de 125 puntos base, por encima del consenso.
Asimismo, resaltó que desde la reunión de mayo, la inflación ha seguido sorprendiendo al alza, con presiones tanto de la demanda, como de los costos. "Además, prevemos otro dato significativo de la inflación en mayo -1,0% interanual- que debería llevar la inflación general anual por encima del 11,0%", indicó la entidad.
"En general, creemos que el Consejo tendrá que seguir subiendo el tipo de interés en las próximas reuniones hasta alcanzar un tipo terminal del 9,75%, y esperamos que la política monetaria siga siendo restrictiva durante el horizonte político correspondiente", acotó la entidad.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de la empresa de inversiones XTB Latam, afirmó que "esperamos que las presiones inflacionarias permanezcan durante todo este 2022, porque los principales factores a nivel global que están generando esta alza sostenida en los precios no se logran disipar, y mientras eso no ocurra, deberíamos seguir viendo una alta inflación".
"También hemos visto que la política monetaria por parte del Banco Central de Chile, que ha sido mucho más restrictiva, no ha sido suficiente para controlar las subidas de los precios. Por ello, es muy probable que en su próximo Informe de Política Monetaria el Banco Central suba sus proyecciones tanto de inflación como de Tasas de Interés", añadió.
Y aclaró "lo que esperamos es que el organismo revise al alza sus proyecciones de inflación, hacia un 9% anual, que es lo que debiese estar esperando hacia finales de este año y esto también debería actualizar las proyecciones de subidas de tasa. Si antes concordábamos con una TPM en torno al 9,5%, es probable que eso se actualice y veamos un techo en torno al 10,5%".
En tanto, el banco de inversión BTG Pactual apuntó en un comunicado "esperamos que la junta suba 100 puntos base, hasta el 9,25%, y no descartamos otro aumento en julio", indicó.
"Esperamos que el Consejo suba el tipo de interés oficial 75 puntos base esta semana, hasta el 9%"
JP Morgan
Sobre esto, señaló que esta cifra es superior a la que esperaba en sus perspectivas económicas de mayo, ya que tiene en cuenta la posibilidad de que el tipo neutral se revise al alza.
Además, mencionó que su opinión refleja el hecho de que la inflación se ha situado muy por encima de lo previsto en el IPoM del primer trimestre y que el consumo ha sido más resistente de lo esperado, con lo que existe el riesgo de que las presiones inflacionistas internas sean más persistentes. "Por lo tanto, nuestra atención en este nuevo IPoM se centrará en la evaluación de la junta sobre la persistencia de la inflación", indicó.
Mientras que el banco de inversión JP Morgan sostuvo que, a pesar de los datos de actividad y de la confianza de las empresas y los consumidores, un consumo más resistente se asociaría a una inflación más elevada y persistente, lo que obligaría al Consejo del Banco Central a elevar los tipos de interés a niveles superiores a su previsión actual de un nivel terminal del 9,5%, o a tolerar niveles de inflación superiores al objetivo para el horizonte político.
"Esperamos que el Consejo suba el tipo de interés oficial 75 puntos base esta semana, hasta el 9%", proyectó.
Scotiabank, en tanto, prevé que el ente rector "sea algo `hawkish`-agresivo- , pues definitivamente su escenario de desplome abrupto de la demanda no se está dando".
"En consecuencia, hace previsible una evaluación de alza de la TPM de entre 50 y 75 pb. en su reunión de junio", afirmó, aunque dijo que la elección de la magnitud dependerá de la expectativa puntual de IPC de mayo que tenga el BC.