A diferencia de lo proyectado en marzo, el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles por el Banco Central dio cuenta de una mayor profundización de las presiones inflacionarias en el país y un importante aumento de las perspectivas en torno a la escalada de precios en el mediano plazo.
"La mayor persistencia de los elevados costos externos y un consumo más dinámico que lo anticipado, llevan a una revisión importante de la trayectoria de inflación respecto del IPoM previo", subrayó el ente rector en el documento.
Así, en el escenario central, se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. "A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo", destaca el informe.
Consultada por esta mayor presistencia inflacionaria, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que "desde marzo a la fecha, nos hemos encontrado con dos importantes sorpresas inflacionarias".
"Cuando miramos los resultados de la actividad en primer trimestre que la actividad está más o menos en línea con lo que teníamos proyectado. Sin embargo, por la demanda, el comportamiento del consumo se ha ajustado bastante más lento. De hecho, los niveles del consumo desestacionalizado estaban más o menos en los mismos niveles que estaban anteriormente, y ahí es donde están las grandes diferencias que tenemos en el informe", agregó.
Por otra parte, mencionó que "hemos experimentado una serie de shocks externos, algunos se vislumbraban con la invasión rusa a Ucrania, y el resultado de ellos ha sido un aumento muy significativo en el precio de materias primas, y un incremento muy significativo de los alimentos, que no solamente ha sido importante en términos de la magnitud del efecto, sino que hemos ido viendo a través del tiempo que se mantienen, o se mantendrían en niveles altos en un período más prolongado".
En ese sentido, Costa afrmó "tenemos shocks de gran magnitud y de mayor persistencia, y esos son los efectos que se vienen incorporando en la inflación en este Informe de Política Monetaria, y que no estaban considerados en esas magnitudes, y con esa persistencia, en el informe del mes de marzo".
"Es bien importante destacar que si bien son shocks externos, tienen una persistencia y una magnitud inusual respecto a este tipo de fenómenos, y que se están incorporando sobre un proceso y sobre un desbalance que ya venía y que no alcanzamos a corregir antes de sufrir estos shocks", destacó.
Convergencia de la inflación
Costa expuso cómo se debiese comportar la economía para que la inflación converja al rango meta en torno a 3% establecido por el Banco Central.
Detalló que, por un lado, "vamos a tener que la inflación subyacente va a estar cerrando en 4% a fines del próximo año, con lo cual está mostrando que todavía hay alguna persistencia en los shocks que están afectando los precios no volátiles de la economía, asociados a factores de indexación, asociados a factores de costos internos, que van a mantener esa persistencia de la inflación subyacente".
"Es bien importante destacar que si bien son shocks externos, tienen una persistencia y una magnitud inusual respecto a este tipo de fenómenos, y que se están incorporando sobre un proceso y sobre un desbalance que ya venía y que no alcanzamos a corregir antes de sufrir estos shocks"
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central
Con todo, dijo que
"la inflación total, sin embargo, va a ir cediendo más rápido, porque los componentes volátiles van a tener una tracción menor, y eso lleva la inflación a 2,7%",
"¿Qué es lo que hace que ambas fuerzas lleguen a esos niveles y tiendan a la baja? En buena medida, hay decisiones de política monetaria que están incorporando a través de la tasa de interés, y que van a ir traspasando sus efectos y van logrando intensificar el efecto de ajuste sobre niveles de consumo y de actividad que hoy día se encuentran en niveles excesivamente altos, niveles que no son sostenibles con las capacidades potenciales de la economía", acotó.
"En la medida que ello vaya sucediendo, esas presiones inflacionarias ceden y hacen que el proceso inflacionario inicie este proceso de convergencia. Y por otra parte, van cediendo algo estas presiones y estos shocks que tenemos desde el sector externo", manifestó la presidenta del instituto emisor.