EMOLTV

¿Hasta dónde llegará? ¿Golpeará la inflación local?: El rumbo que tomaría el dólar tras histórica alza de tasas en EE.UU.

La Fed aplicó ayer una potente alza de 75 puntos base a la tasa de interés -la mayor en 28 años-, lo que, por cierto, tendrá repercusiones en el billete verde.

16 de Junio de 2022 | 08:06 | Por I. Munita y T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
Una potente -pero no sorpresiva- alza a la tasa de interés en Estados Unidos aplicó ayer la Reserva Federal (Fed), concretando la subida más agresiva desde 1994 para luchar con una desbordada inflación, cuyos niveles no se veían en la potencia mundial desde hace 40 años.

De hecho, fue el dato inflacionario de mayo, informado el pasado viernes por el Departamento de Trabajo de ese país, el que hizo cambiar todas las perspectivas.

Es que antes de saber que la escalada de precios en EE.UU. -en términos interanauales- había llegado a 8,6% en el quinto mes del año, el mercado tenía internalizado una subida en los tipos de interés de 50 puntos base, pero el escenario inflacionario más oscuro de los previsto enseguida alertó a los analistas y despertó los temores de que la Fed tendría que ser aún más agresiva. Y así fue.

Un alza de 75 puntos básicos fue la que finalmente concretó la Fed, llevando a la tasa de interés estadounidense a un rango de entre 1,50% y 1,75%, y eso no fue todo, pues el presidente del Banco Central de ese país, Jerome Powell, apuntó a un nuevo aumento en torno a ese nivel en julio.

Sí, la escalada informada ayer por la Fed ya estaba asumida por el mercado, pero no gratis y en Chile aquello se reflejó en una enérgica subida del dólar. En solo tres sesiones -entre viernes y martes- ascendió más de $40 y estuvo al borde de alcanzar su máximo histórico ($875). Ayer, eso sí, se estabilizó y estuvo cerca de bajar de los $860, pero tras la decisión de tasas en Estados Unidos son diversas las apuestas referentes al rumbo que tomará el billete verde a nivel local.

En ese sentido, Benjamín Castillo, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, comentó a Emol que "la Fed ha hecho un avance bastante más agresivo de lo proyectado, anunciando además que podrían hacer a futuro un nuevo aumento entre 50 y 75 puntos base. Esta agresividad se va a hacer notas probablemente tanto en la renta variable como en la renta fija".
.
Agregó que "la principal consecuencia para nosotros, es el impacto de esta decisión en el valor del dólar. Cada vez que tenemos aumentos de tasa de interés por parte de Estados Unidos, significa que el dólar a nivel internacional se aprecia, por tanto, eso también se manifiesta en el tipo de cambio local, teniendo aumentos en el dólar peso. Esto estaba en parte asumido e internalizado por el mercado, pero sin duda seguirá ejerciendo mayor presión a que el dólar peso tenga nuevas alzas".

"Esperamos que el tipo de cambio siga en los altos niveles actuales, cercanos a $850", subrayó.

"Esto estaba en parte asumido e internalizado por el mercado, pero sin duda seguirá ejerciendo mayor presión a que el dólar peso tenga nuevas alzas".

Benjamín Castillo, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam
Por su parte, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, afirmó que la mayor restricción monetaria "supone un aumento en el valor intrínseco de la divisa americana, sin embargo, las perspectivas algo más favorables podrían aumentar el apetito por riesgo de corto plazo, permitiendo que el cruce local se mantenga por debajo de $870 por dólar hasta inicios del tercer trimestre".

Lo anterior "sin dejar de considerar la evolución política local, la que podría provocar incertidumbre y como acto natural, un refugio mayor sobre la divisa americana en el mediano/largo plazo", añadió.

¿Golpearía la inflación local?

La inflación se ha convertido en el principal dolor de cabeza para muchas economías del mundo, y Chile no es la excepción. Basta con recordar que el Banco Central proyectó en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre.

"A partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo", sostuvo la entidad presidida por Rosanna Costa.

Así, respecto del impacto que las eventuales alzas del billete verde podrían ocasionar en la escalada de precios local, considerando que muchos bienes se transan en dólares, Jorge Herrera, jefe de estrategia de inversiones de Principal AGF Chile, indicó que "en un escenario como el actual, se hace extremadamente relevante el seguir de cerca la evolución de la inflación estadounidense, así como las cifras de actividad económica que se vayan sucediendo, con el objeto de poder observar si es que se van cumpliendo las expectativas de la Fed y si es que pudiese ser necesario algún cambio en el ritmo de alzas de tasas en los próximos meses".

Mientras que Pavel Castillo, economista y gerente comercial en CORPA, prevé que "el efecto sobre la inflación debiera ser acotado pero positivo, ya que la Fed seguirá aumentando la tasa y eso presionará el dólar al alza. De todas formas, el rango de tasas sigue siendo bajo y no es fuertemente contractiva".

"El alza esperado de la tasa de la Fed empujó el dólar al alza en los últimos días. Ahora esperamos ver una tendencia a la baja del tipo de cambio y un efecto positivo pero acotado sobre la inflación nacional", acotó.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que si bien "los factores que impactarían en una mayor inflación son más generalizados, donde el incremento de precios de alimentos y combustibles siguen apoyando una visión inflacionaria mayor", lo cierto es que "si la Fed sigue siendo enfática en su lucha contra la inflación y el mercado internaliza mayores alzas de tasas, perfectamente el dólar continuaría mostrando impulso, situación que también impactaría en la inflación local por los productos importados".

Finalmente, Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, mencionó que "el escenario para la economía local es complejo, toda vez que una tendencia al alza del tipo de cambio también tiene repercusiones en los índices de precios al consumidor, principalmente porque esto encarece el costo de bienes e insumos importados.

"Así como también da muchas más holguras a los sectores sustitutos de importaciones para que se incrementen los precios, y podría también generar presiones para que las tasas de inflación se sigan incrementando en los siguientes períodos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?