EMOLTV

DT y dudas por dictamen que permite teletrabajo ante adelanto de vacaciones: "No es por ningún motivo ilegal"

Algunas voces han manifestado sus dudas respecto a lo determinado por la Dirección del Trabajo, señalando que para ello se necesitaría declarar una alerta sanitaria basada en el aumento de enfermedades respiratorias adicionales al covid-19.

16 de Junio de 2022 | 13:08 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Anoche, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que, ante la anticipación y extensión de las vacaciones de invierno de escolares anunciadas por los ministerios de Salud y Educación, obliga a los empleadores a ofrecer la modalidad de teletrabajo a padres que tengan a su cargo niños de hasta 12 años o personas con discapacidad.

Esto, amparado en el artículo 206 bis del Código del Trabajo, el cual entró en vigencia el año pasado a propósito de la pandemia de covid-19 y establece que, ante una declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia, los empleadores deberán ofrecer la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo a los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de infantes en edad preescolar, de niños de hasta 12 años y de personas con discapacidad.

Sin embargo, y considerando que la medida se adoptó debido al alza de la circulación de virus respiratorios como el sincicial, que afecta principalmente a niños menores de 8 años, algunas voces han cuestionado la legalidad del dictamen de la DT, como el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que para ello se requiere que el Minsal declare una alerta sanitaria, con toma de razón por Contraloría, basada en el aumento de enfermedades respiratorias adicionales al covid.

Dudas que esta mañana el director del Trabajo, Pablo Zenteno, intentó despejar. "Simplemente recordar que la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria y eso cumple con todas las formalidades jurídicas que el decreto del Minsal requiere y, por tanto, la verdad es que yo no veo espacio para la ilegalidad de nuestro dictamen", aseguró.

Además, negó que para la validez del dictamen se deba decretar una alerta sanitaria adicional por enfermedades respiratorias distintas al covid.

"Si leen el texto del ordinario del Ministerio de Salud en el que le comunica al ministerio de Educación que van a adelantar las vacaciones y suspender las clases, habla precisamente de que su fundamento es el decreto de la alerta sanitaria por covid", dijo.

"Por lo tanto, básicamente estamos en alerta sanitaria, está decretado jurídicamente y el artículo 206 bis del Código del Trabajo habla de alerta sanitaria, situación que hoy estamos viendo", subrayó. "El dictamen no es por ningún motivo ilegal", recalcó Zenteno.

"Pensar que todos van a poder teletrabajar es imposible. Jurídicamente no tengo tan claro si por la alerta sanitaria covid esta medida se puede tomar, pero lo que sí tengo claro es que va a afectar a las familias, que no todos pueden teletrabajar y que, finalmente, los afectados son los niños".

Paula Daza
"Lo que hacemos es interpretar y aplicar el marco jurídico existente y, en ese sentido, lo que tuvimos en vista para la implementación de este dictamen, es precisamente el ordinario del Ministerio de Salud que refiere a esta alerta sanitaria por covid", agregó.

Dicho eso, y respecto al alcance del distamen, sostuvo que con ello los empleadores están obligados a permitir a los trabajadores -que cumplan con los requisitos de cuidado establecidos- hacer labores de teletrabajo, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita. "Aquellas que no, obviamente no entran en esta norma", aclaró.

Quien también expresó dudas por el dictamen de la DT fue la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comentó a EmolTV que esta medida se está tomando por el virus sincicial, "que no está dentro de la alerta sanitaria por el covid", añadiendo que "jurídicamente, no sé cuánto se puede agregar en esto".

Pero más allá del tema jurídico, Daza resaltó que "hay muchos papás que no pueden trabajar en el teletrabajo, muchos papás, muchas mujeres que no pueden tener teletrabajo. De hecho, la gran mayoría de los trabajos muchos son presenciales, tienen que estar las personas en sus puestos de trabajo".

"Pensar que todos van a poder teletrabajar es imposible. Jurídicamente no tengo tan claro si por la alerta sanitaria covid esta medida se puede tomar, pero lo que sí tengo claro es que va a afectar a las familias, que no todos pueden teletrabajar y que, finalmente, los afectados son los niños", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?