Luego de que Gustavo Petro ganara la presidencia con un 50,4% -en una elección que lleva a la izquierda colombiana por primera vez al gobierno- el banco de inversión JPMorgan envió un reporte a sus clientes analizando los resultados. En él destacaron el tono unificador y moderado del presidente electo, y sostuvieron que el nombramiento del ministro de Hacienda será clave para los mercados.
En el documento, la entidad resalta que el programa del presidente electo aspira a un cambio profundo a través de un modelo dirigido por el Estado, pero también ha profesado el gradualismo y la responsabilidad. "
Su programa buscaría aumentar los ingresos en un 5% del PIB junto con cambios en el sistema de pensiones que pondrían mucho más peso en el sistema público de reparto y una mirada de programas sociales (un programa de trabajo garantizado, por ejemplo) y la expansión del papel de los bancos estatales", se apuntó.
Asimismo, mencionó que sus propuestas también incluyen una reforma agraria que haría que el Estado aumentara los impuestos sobre los latifundios "improductivos" y los comprara.
En tanto, también reconoció que Petro se ha alejado de las propuestas extremas en la última parte de la campaña electoral, y un grupo de sus asesores moderados ha estado haciendo un esfuerzo concertado para enfatizar la responsabilidad y el gradualismo.
Sin embargo, dijo que "todavía pensamos que los participantes del mercado y los agentes económicos privados siguen siendo cautelosos, a la espera de señales concretas en términos de nombramientos en el gabinete económico y los detalles de la legislación que Petro priorizará".
"Nuestra preocupación, por un lado, será que esta cautela podría servir para frenar la hasta ahora fuerte recuperación económica de Colombia tras la pandemia. Por otro lado, Colombia sigue necesitando atraer suficiente financiación para sus grandes déficits fiscal y exterior, y dada la magnitud, en particular, del desequilibrio exterior, cualquier cambio brusco en los flujos de capital podría ser bastante turbulento", advirtió.
Por otro lado, resaltó que el discurso inicial de Petro fue, en general, "magnánimo, conciliador y unificador, y no reclamó explícitamente un mandato de iniciativas radicales".
En el plano económico, destacó que su discurso mencionó ampliamente las prioridades de "justicia social y ambiental".
"En lugar de anunciar propuestas concretas, comenzó negando (como una tergiversación de sus oponentes) que tuviera intención de expropiar la propiedad privada. Más bien, su discurso dijo que su objetivo es desarrollar (no acabar) con el capitalismo para crecer y producir más, bajo la idea de que esto es una condición necesaria para poder redistribuir mejor los recursos", resaltó.
Así, señaló que el discurso de Petro "nos parece un primer paso razonable para, al menos, evitar los temores más agudos de los mercados y los agentes económicos".
"No obstante, creemos que los mercados y los agentes económicos seguirán adoptando una actitud de espera a la espera de medidas más concretas. Lo más destacado sería
la decisión de Petro sobre su gabinete económico, encabezado por la elección del ministro de Hacienda", afirmó la entidad.
Sobre este punto, apuntó que la lista de candidatos anunciada por Petro incluye, quizás, a Alejandro Gaviria, el antiguo precandidato de la Coalición de la Esperanza, de centro-izquierda (finalmente liderada por Sergio Fajardo), que es un doctor en economía, antiguo ministro de Sanidad de Santos y jefe del departamento de economía, y posteriormente presidente de la principal Universidad de Los Andes. Así también mencionó que otros nombres serían los ex ministros de Hacienda Hommes y Ocampo (este último también ex director del BanRep), y un importante candidato interno podría ser el moderado secretario de Hacienda de Petro en su época de alcalde de Bogotá, Ricardo Bonilla.
"En general, se trata de nombres más moderados, pero la definición será clave, para que el nuevo ministro pueda empezar a elaborar concretamente la agenda y la estrategia de reforma económica", indicó.
Por último, dijo que los mercados y los agentes económicos querrán tener claridad sobre qué aspectos del muy amplio y ambicioso programa de Petro buscará enviar inicialmente al congreso.
"Aunque el Congreso se ha desplazado en general hacia la izquierda, sigue estando completamente atomizado, y los partidos de centro que han formado parte de los gobiernos de Uribe y Santos pueden decidir la suerte de las iniciativas legislativas, incluso si Petro consigue incorporar a los partidos de la coalición de la Esperanza y a algunos del Partido Liberal. Por lo tanto, Petro tendrá que emplear hábilmente su capital político si espera sacar adelante incluso partes de su programa", finalizó.