A propósito del paro nacional que inició la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a todos los sindicatos de Codelco, el Gobierno lideró la primera mesa de diálogos con el fin de elaborar un proyecto de ley para reformular la normativa 19.993.
Lo anterior, pues ella fija la obligación legal de Codelco de "mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería".
¿El objetivo? garantizar que la cuprífera realice el procesamiento de los minerales en fundiciones de la estatal -y no así de privados o empresas extranjeras-; asegurar e la fundición de los minerales de los pequeños y medianos productores de la Empresa Nacional de Minería (Enami); además de eliminar la obligación legal de Codelco de hacer el tratamiento de los
productos únicamente en la fundición Ventanas.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló "hoy estuvo convocado, además del Ministerio Minería, estuvimos como Secretaría General de la Presidencia, estuvieron dos empresas estatales, Codelco y Enami, con sus principales directivos, y de esa forma pudimos esbozar las primeras consideraciones para este trabajo pre legislativo".
"Por supuesto que también estuvieron las puertas abiertas para los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a quienes se les invitó, y que también, nosotros insistimos con la invitación para el día de mañana. Creemos que el ingreso de esta ley, que nosotros debemos hacer prontamente va a estar mucho más enriquecida si es que cuenta con los insumos de los trabajadores y trabajadores del cobre".
"Mañana esperamos poder tener próximos avances, esperamos con la participación de los trabajadores de la Federación de Trabajadores del Cobre", añadió.
Consultado por la decisión de la FTC de suspender diálogos con la administración superior de Codelco, producto de las supuestas detenciones de dirigentes, Jackson dijo "sabemos que los dirigentes están en un proceso de paralización, así lo hicieron ver en las distintas entradas de los distintos caminos que llegan a las faenas y divisiones. Nosotros entendemos y compartimos muchas de las preocupaciones que hoy día ellos han levantado, y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo".
"El Gobierno va a insistir y va a porfiar en el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación a las que se hizo referencia" y que formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de ley.
Estas contemplan diálogos a nivel corporativo, la elaboración de un plan estratégico para la estatal, las conversaciones con trabajadores, y abordar la saturación medioambiental que enfrenta la zona de Quintero-Puchuncaví por el polo industrial.
"Con estas cuatro escalonadas formas de participación esperamos estar a la altura de un Gobierno que quiere ofrecer estos distintos caminos de diálogos para resolver los problemas de manera conjunta. Así que la invitación que va a hacer el Gobierno todos los días es a que ojalá podamos sentarnos a conversar.
Estamos seguros de que vamos a poder encontrar muchos más puntos de unión respecto a esta situación que ha afectado a las comunas de Quintero-Puchuncaví", sostuvo el titular de la Segpres.
En cuanto al plan de inversión de US$54 millones por el que abogaban los trabajadores de Codelco para cumplir con la normativa Medioambiental, el secretario de Estado afirmó que "el tema no es el monto de los US$54 millones, el tema es que con esos recursos, en una refinería de la fecha en la fue fundada la fundición Ventanas no arreglaría el problema sanitario.Y no hay ninguna garantía que nosotros le podamos dar a la población de que no vamos a incurrir en estos peaks que nos impidan que la población esté en una situación saludable".
Por su parte, la titular de Minería, Marcela Hernando, señaló "nuevamente hacemos esa invitación, ya fueron hechas las convocatorias para la reunión de mañana, fue bastante productivo este diálogo y quisiéramos hoy día insistir en que esta es una de las mesas en las que se está trabajando".
"Garantizar que a través de estos mecanismos que nosotros hemos establecido estamos cumpliendo con un mandato del Presidente que es el de hacernos cargo de que nadie se quede sin trabajo, y de preocuparnos de lo que va a pasar, no solamente de los trabajadores directos, sino que de sus esposas, de sus hijos, de las escuelas de esos niños, si hay traslado. De todas aquellas cosas vamos a estar permanentemente cumpliendo este mandato del Presidente Boric", acotó.
"Este proyecto de ley se viene a hacer cargo de las certezas que han demandado los trabajadores y las trabajadoras. Por una parte, asegura que Codelco no se privatizará y, por otra, que se resguardará el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería", zanjó Hernando.
Codelco lamenta inasistencia de la FTC
El presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, lamentó la inasistencia de los dirigentes de la FTC a la reunión de esta tarde. "La empresa ha estado disponible para dialogar, porque queremos abordar esta situación de la manera más responsable posible", subrayó.
"El viernes me reuní con los dirigentes sindicales de Ventanas a quienes les expliqué las razones por las que el directorio tomó la decisión sobre la fundición. Hoy haría lo mismo con los dirigentes de la FTC. Sin embargo, no llegaron. Espero, honestamente, que podamos reunirnos lo antes posible para avanzar hacia el camino del diálogo, la comprensión y los acuerdos", expresó Sougarret.
En ese sentido, la Corporación también lamentó un incidente puntual ocurrido en el transcurso de la jornada, en que, fruto de la obstaculización de la vía pública, debió intervenir Carabineros para despejar algunas rutas.
"La empresa insiste en su llamado a resguardar la seguridad propia y de los demás trabajadores, así como a respetar el derecho de libre circulación de las personas", plantean en un comunicado.
Según Codelco, todas las divisiones se encuentran operativas, acorde al plan de contingencia desarrollado por la empresa para esta situación.
"En estos momentos, los accesos a las divisiones del Distrito Norte se mantienen bloqueados por dirigentes sindicales. Si bien hasta ahora estas movilizaciones no han impactado la producción, de extenderse los bloqueos de las vías, la compañía deberá ajustar la operación según las dotaciones disponibles, con la consiguiente repercusión en la producción, el cumplimiento de las metas y, por tanto, en los dividendos para la empresa y los beneficios para las personas", añade.
Plazos
En cuanto a los plazos para enviar el proyecto de ley al Congreso, el ministro Jackson dijo "nosotros tenemos como compromiso ingresar la próxima semana un proyecto que permita hacerse cargo de esta situación, por eso la premura de invitar a los trabajadores desde ya".
"Por supuesto que eso implica un esfuerzo legislativo importante, y probablemente, después de tener la primera ronda de conversaciones con los trabajadores, también nos vamos a comunicar con parlamentarios y parlamentarias de las distintas comisiones de Minería, con los que, además, la ministra ya ha conversado previamente, en el marco de este diálogo", concluyó.