Cómo reducir la incertidumbre -y de paso aumentar las certezas- en Chile fue una de las preguntas que se le hizo al ministro de Economía, Nicolás Grau, en el marco del encuentro Enela 2022: "Con La Araucanía, todos".
Esto, a propósito del contexto que vive el país, en medio de una potente agenda de reformas, ad portas del Plebiscito de salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre, y con paupérrimas proyecciones para la inversión.
De hecho, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central prevé una caída de 4,8% -mayor al 3,8% previsto en marzo-, mientras que para 2023 la baja sería de 2,2%, frente al 0,2% pronosticado en el informe anterior.
En ese sentido, Grau afirmó "estoy de acuerdo que Chile tiene una situación donde hay cierta incertidumbre, por distintas razones, políticas, económicas, en fin. Creo que eso es algo que existe en general en el mundo, por lo tanto, si un inversionista en el mundo está evaluando dónde invertir y buscar un lugar tranquilo para invertir, sin ningún riesgo, eso probablemente no exista en la actualidad. Son tiempos turbulentos, en general".
"Ahora, ¿cómo se genera certidumbre? lo primero que diría acá es que hay dos tipos de incertidumbre: una de la que se habla más, y otra de la que se habla menos. Hay una primera que es la de que se habla más que es esta idea de que pueden pasar muchas cosas que uno no puede anticipar", explicó.
Y enfatizó "¿qué es lo que tiene que hacer el Gobierno, a mí juicio? Por un lado, tiene que ser un Gobierno predecible. Nosotros somos un Gobierno que quiere hacer transformaciones importantes, cuando uno quiere hacer transformaciones importantes no significa que esas transformaciones tienen que ser sorpresivas".
"El cambio no es sinónimo de incertidumbre, lo importante es que el Gobierno diga claramente qué es lo que quiere hacer, hacia dónde quiere ir, y que, por tanto, el mundo empresarial no tenga sorpresas", aseguró el titular de la cartera de Economía.
"El cambio no es sinónimo de incertidumbre, lo importante es que el Gobierno diga claramente qué es lo que quiere hacer, hacia dónde quiere ir, y que, por tanto, el mundo empresarial no tenga sorpresas"
Nicolás Grau, ministro de Economía
Tras ello, el secretario de Estado sostuvo "como Gobierno hemos sido muy claros respecto a qué es lo que queremos hacer, qué es lo que queremos hacer en reforma tributaria, qué es lo que queremos hacer en salud, en pensiones. En el fondo, lo que queremos hacer es expandir los derechos sociales de forma sostenible, que las personas tengan certeza en salud, que tengan certezas en educación, certeza en pensiones, y eso financiarlo de forma sostenible".
"Y la forma en que los gobiernos financian de forma sostenible sus reformas es con más recaudación fiscal y aumentando la productividad", agregó.
"La primera fuente de certeza aquí es dar señales claras como Gobierno, y que para el mundo empresarial no existan sorpresas. No significa que a ustedes les vayan a gustar todas las reformas que queremos hacer, pero sin sorpresas, instituciones claras, siempre cambios a través de las instituciones, evitar arbitrariedades, todo eso es muy importante, y yo creo que eso lo ha hecho nuestro Gobierno este tiempo, y tiene que seguir haciéndolo", concluyó Grau.