Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) acordaron el mes pasado la posibilidad de que las tasas de interés deban seguir aumentando durante más tiempo con el fin de evitar que se consolide una inflación más alta, incluso si eso desacelera a la economía estadounidense.
Los responsables de la política monetaria respaldaron en su próxima reunión en julio el aumento de las tasas en 50 o 75 puntos básicos, según las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 14 y 15 de junio, publicada este miércoles en Washington. Los funcionarios consideraron cruciales mantener la veracidad del banco central para controlar la inflación.
"Muchos participantes consideraron que uno de los riesgos significativos que enfrenta actualmente el comité es que la inflación elevada se afiance si el público comienza a cuestionar la resolución del comité de ajustar la postura de la política según lo justificado", mostraron las minutas.
Los funcionarios también "reconocieron que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el ritmo de crecimiento económico por un tiempo, pero consideraron que el retorno de la inflación al 2% es fundamental para lograr el máximo de empleo de manera sostenida".
Los rendimientos del Tesoro a dos años, que son sensibles a la política de la Fed, se mantuvieron al alza después de la publicación de las minutas. Los operadores de swaps se mantuvieron mayormente estables en torno a 69 puntos básicos, la cantidad de aumentos de tasas de la Fed que prevén en su reunión de julio, lo que significa que prevén un aumento de medio punto como una posibilidad, mientras que un movimiento de 75 puntos basicos es casi seguro. El índice del dólar redujo ligeramente sus ganancias y el S&P 500 apenas tuvo cambios.
El impulso agresivo de la Fed para frenar la inflación más alta en 40 años ha convulsionado a los mercados financieros, en tanto que los inversionistas temen que una política monetaria más estricta lleve a la economía estadounidense a la recesión.
Comentarios de Powell
La Reserva Federal elevó su tasa de referencia en 75 puntos básicos en junio, la mayor alza desde 1994, subiendo su punto de referencia a un rango objetivo de 1,5% a 1,75%, en tanto que el presidente, Jerome Powell, sugirió que podrían hacer lo mismo nuevamente en julio.
Powell dijo a los periodistas en una conferencia de prensa posterior a la reunión que la posibilidad de otro aumento de 75 puntos básicos o uno de 50 puntos básicos, estaría sobre la mesa cuando los responsables de política se reunieran el 26 y 27 de julio.
Los funcionarios se fueron a lo grande en junio, a pesar de haber señalado previamente que estaban a favor de un aumento de 50 puntos básicos, después de que los datos de inflación salieran a la luz y un indicador clave insinuara que las expectativas de futuras presiones de precios podrian acelerarse entre los consumidores estadounidenses.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que disintió contra el aumento a favor de un alza más pequeña, fue la única de los 18 responsables de política que no respaldó un alza de 75 puntos básicos en junio, según muestran las minutas .
Los banqueros centrales "reconocieron la posibilidad de que una postura aún más restrictiva podría ser apropiada si persistieran las presiones inflacionarias elevadas", de acuerdo con las minutas.
Los responsables de la política monetaria señalaron que "si las expectativas de inflación se desanclaran, serían más costosos la reducción de la inflación al objetivo del comité".