El programa Recupera tu Pyme Rapa Nui cuenta con recursos del plan “Chile Apoya”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de economía y Sercotec, cuyo objetivo es reactivar la actividad de las pymes en la Isla. El presupuesto destinado para este plan es de $700 millones, dinero que financiará inversiones en activos, capital de trabajo y promoción de 150 empresas.
El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la economía local y los empleos en la zona, que, tras dos años de cierre de la isla por causa de la pandemia, fueron afectados, sobre todo porque su principal actividad económica gira en torno al turismo. Esta reactivación llega justo cuando las medidas sanitarias empiezan a flexibilizarse, ya que desde el próximo 01 de agosto habrá una apertura gradual en el territorio insular.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “desde el inicio de este gobierno hemos estado trabajando en conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, y en coordinación con las autoridades y diversas actorías locales involucradas para lograr la reapertura de Rapa Nui. En este contexto, se nos encargó que como ministerio buscáramos la mejor forma para lograr la reactivación económica de la isla, es por esto que en el contexto del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, creamos este subsidio para apoyar a las MiPymes que más se vieron afectadas por la pandemia”.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó la importancia de este programa para el sector, indicando que “estamos hablando de 700 millones de pesos en total para un lugar en donde la mayoría son pymes turísticas y podrán reiniciar un trabajo que fue interrumpido hace más de dos años, enfrentando así de mejor manera la llegada de los visitantes e invirtiendo, por ejemplo, en promoción, publicidad y difusión”.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, explicó que el programa entregará a las micro y pequeñas empresas un subsidio no reembolsable de $4.000.000 para financiar inversiones en activos, capital de trabajo y promoción. Destacó que no exigirá aporte empresarial, “haciéndose cargo de la situación de las pymes de Rapa Nui y su necesidad de reactivación, después del período de cierre de la isla”.
El plazo para hacer parte de esta convocatoria es hasta el
22 de julio, horario insular. Para conocer más detalles de esta iniciativa y las bases para la postulación, pincha el siguiente
link.