Tras un extenso debate que comenzó a eso del mediodía, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, además de establecer nuevos mecanismos de establecer un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.
Con esto, el texto quedó en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara Alta en la sesión programada para hoy, considerando que cuenta con discusión inmediata.
La iniciativa busca frenar las alzas de las cuentas de la luz para clientes sometidos a regulación de precios, que habían sido congeladas desde el 2019 -debido a contingencia y la pandemia-, período en el que se detuvo el pago de contratos a las generadoras de energía, por US$1.350 millones, monto que se suponía iba a solventar los costos hasta junio 2023. Sin embargo, dichos fondos ya fueron extinguidos generando una nueva deuda.
La propuesta incluye un Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), con lo que este año las cuentas de electricidad no aumentarán de valor para aproximadamente el 90% de usuarios residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 350 kWh), para luego tener ajustes bajos progresivos solo en la medida que sea estrictamente necesario.
El MPC, tiene como objeto impedir el alza de las cuentas de la luz durante el 2022 y permitir movimientos graduales para los años siguientes.
Asimismo, considera un Fondo de Estabilización de US$500 millones para estabilizar las cuentas en el largo plazo.
Con esta iniciativa se espera que el aumento de las cuentas, que según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) alcanzarían entre un 40% y 45%, no golpee a los hogares o empresas de menor consumo, y tampoco presente efectos inflacionarios.
Tras la votación, el ministro de Energía, Claudio Huepe, comentó, en entrevista con canal 24 horas, "hemos ido avanzando, después de una revisión exhaustiva que se ha hecho del proyecto. Aquí, además, en el proceso de tramitación han habido varias revisiones y mejoras en el proyecto, en ese sentido, se ha cumplido plenamente el objetivo de los procesos legislativos, que es siempre mejorar los proyectos".
"Lo importante en este minuto son dos o tres cosas: uno, que el proyecto aprobado por la comisión de Hacienda incluye un subsidio para los consumidores de menor consumo, aquellos que consumen menos de 350 kWh, que son más o menos el 90% de los clientes regulados de Chile, y para ellos, durante este año, y eso es una muy buena noticia, se va a mantener estabilizada la cuenta eléctrica. Es decir, se va a mantener el precio, no se va a reajustar por el IPC", añadió.
Por otro lado, dijo que "hubo una revisión especial, una preocupación especial por las micros y pequeña empresa". En esa línea, Huepe manifestó "nosotros tenemos toda la confianza de que va a seguir avanzando después de que ha sido revisado de manera exhaustiva, y trabajado con las comisiones del Senado".
En caso de que la iniciativa sea aprobada por la Sala del Senado, esta deberá retornar a la Cámara Baja, por haber sido objeto de modificaciones. Si estos son respaldados, el texto podría convertirse en ley.