El ministro de Hacienda,
Mario Marcel, defendió este miércoles que la cotización extra del
6% no sea heredable, en el marco de la reforma previsional que el Ejecutivo presentará en agosto.
Esto, tras lo dicho por el
subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín en entrevista con el Diario Financiero, quien indicó que no habrá heredabilidad en la cotización adicional y que una parte se usará para mejorar las jubilaciones actuales y también de quienes se sumen en un plazo de hasta 15 años.
"Creo que lo que plantea el subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que todos podemos entender: si nosotros creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombre y mujer?", sostuvo Marcel.
Agregó que "porque si todo el sistema previsional funciona sólo sobre la base de propiedad individual y funciona sólo sobre la base de heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento".
Consultado por ¿en qué etapa del sistema previsional se va a producir la equiparación de la situación de hombres y mujeres?, el secretario de Estado respondió que "creo que este es un desafío de personas que plantean el tema de la propiedad individual y la heredabilidad como principio único, fundamental y exclusivo del sistema de pensiones".
Recalcó que "nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema de pensiones que tiene estos distintos componentes, que tiene el componente de esfuerzo, de ahorro individual, de propiedad de las personas, heredable, etc y que tiene otros componentes que tienen que ver con la solidaridad, compartir riesgos. Ese es el punto que me parece que está haciendo el subsecretario Larraín".
Asimismo, comentó que "si a las personas uno les pregunta si debería mejorar la situación previsional de las mujeres también dirían que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quienes formulan las políticas, de los actores del sistema, para contribuir a que eso ocurra. Creo que las encuestas tenemos que verlas con todas sus preguntas y todas sus respuestas".
Y cerró con que "por supuesto no podemos obligar a las personas a que integren todos estos elementos dentro de la manera que ven el sistema de pensiones, quienes tienen la obligación de hacerlo son quienes toman las decisiones de política pública: el Gobierno, los parlamentarios, los actores del sistema. Creo que lo que plantea el subsecretario, más que una declaración respecto del proyecto que se esté trabajando, es un desafío para las personas que plantean otros principios, que plantean otras características de la Reforma".