EMOLTV

Hacienda: Posible feriado del 16 de septiembre tendría un impacto de casi $11 mil millones por menor recaudación

Según el informe financiero del proyecto, este no irroga mayor gasto fiscal.

05 de Agosto de 2022 | 12:27 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto que apunta a declarar feriado -no irrenunciable- el próximo 16 de septiembre, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias en el país. Iniciativa que nace tras la decisión del Ejecutivo de apoyar la idea de un grupo de diputados.

La propuesta iniciará su discusión en la Cámara y comenzará a ser discutido en comisiones a partir de la próxima semana, y el Gobierno no descarta ponerle algún tipo de urgencia a la iniciativa en miras de acelerar su tramitación.

Según el mensaje del proyecto, declarar dicho feriado sería relevante para impulsar las celebraciones, descanso y el desplazamiento del territorio nacional de las familias chilenas, así como también empujar la recuperación de sectores de la economía fuertemente afectados por la pandemia de covid-19.

"En particular, el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley", dice el texto.

Un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad, lo que traerá no solo beneficios para la actividad económica, sino también para el bienestar de las personas y las familias.

"A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida".

Ministerio de Hacienda
Según el informe financiero del proyecto, este tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado.

"Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado. Po tanto, la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal", subraya.

Por otra parte, hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado. "A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida", precisa Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?