EMOLTV

Dólar se dispara $17 tras positivos datos de empleo en EE.UU.: Cierra la semana al borde de los $920

La potencia mundial creó 528 mil empleos en julio, pulverizando las estimaciones del mercado.

05 de Agosto de 2022 | 14:02 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar registró una importante alza en torno a $18 este viernes, tras la publicación de positivos datos relacionados al empleo en Estados Unidos.

En julio se crearon 528.000 empleos no agrícolas en la potencia norteamericana, sobre los 398.000 de junio, y los 250.000 que esperaba el consenso del mercado.

De esta forma, el billete verde culminó su sesión de este viernes con un incremento de $17,20, en puntas de $919,20 vendedor y $918,80 comprador. Se trata de la mayor alza diaria desde el 22 de julio ($23,80), mientras que el aumento semanal fue de $17,8.

Gerald León, analista de Libertex, comentó "el día de hoy Estados Unidos presentó las nóminas de empleo no agrícola, las que resultaron muy por sobre lo proyectado. El mercado anticipaba 250 mil y el valor entregado esta mañana fue de 528 mil, más del doble de lo esperado y esto es signo de que la recesión, esta vez no, será tan fuerte. Actualmente solo Europa, se podría decir, está en recesión".

"Lo que se espera para los próximos días son nuevas alzas de tasas en los tipos de interés por parte de Estados Unidos, esto sumado a los 528 mil puestos de trabajo no agrícola van a devolver la seguridad para el inversor o ahorrador, para estar en dólares y no en activos refugios como el oro", añadió.

Mientras que Juan Pablo Tiznado, analista senior de mercados de XTB Latam, apuntó "hoy vemos una sesión alcista para el tipo de cambio, acoplado al dollar a nivel internacional, el cual tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos llegó hasta el nivel de los $920, mostrando así una volatilidad de aproximadamente $20 en la última sesión de la semana".

"Las noticias de empleo en Estados Unidos fueron bastante robustas, con una creación de empleo doblando las expectativas del mercado y la tasa de desempleo en mínimos desde marzo de 2020. Pese a esto, el mercado reaccionó de forma totalmente contraria a lo que normalmente lo hace, con el dollar index alcanzando nuevamente la zona de los 106,000 puntos atrayendo al público inversor como activo refugio y las bolsas americanas cotizando en negativo", destacó.

Y explicó que "la lectura de esta reacción negativa por el mercado es que, pese a que se está creando empleo y la economía sigue creciendo, le da espacio a la Reserva Federal en su próxima reunión a seguir subiendo las tasas de interés. De hecho, luego de conocerse el dato, la probabilidades de subidas de tipos pasaron de un 35% hasta un 70% en tan solo unas horas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?