Durante este martes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo un encuentro con las seis instituciones de salud previsional que conforman la Asociación de Isapres, para levantar temas previo a una mesa de trabajo que tendrá con la titular del Minsal, María Begoña Yarza.
A la instancia, desarrollada en las dependencias de la Superintendencia de Salud y que se extendió por largas horas, llegaron representantes de Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Colmena y Nueva Masvida.
"Realizamos un levantamiento de los principales temas que las aseguradoras deberán abordar para enfrentar la contingencia financiera, y que en un futuro próximo les permitirá entrar en un adecuado proceso de transición al nuevo modelo de salud", dijo Víctor Torres.
"De esta manera evitamos poner en riesgo a los 3,3 millones de personas afiliadas al Sistema Privado de Isapres", agregó.
Entre las materias tocadas en la reunión se encuentran: tabla de factores, mecanismo de contención de costos, decreto GES, circular 406, cotizaciones de los municipios y garantías: "La idea es que algunos de estos temas los vamos a profundizar en el marco de la reforma de salud. Mientras que otros lo resolveremos a corto o mediano plazo".
"El objetivo es que podamos coordinar adecuadamente el proceso de transición que deberán experimentar las isapres en la construcción de esta reforma, garantizando por un lado la viabilidad del sistema y por otro resguardando y protegiendo los derechos de salud que tienen los y las usuarias del sistema de isapres", cerró Torres.