EMOLTV

IPSA se acopla a Wall Street y anota su mayor nivel en más de dos meses tras positivo dato inflacionario en EE.UU.

El principal indicador de la plaza local avanzó 0,70%, hasta los 5.272,93 puntos, su mayor nivel desde el 8 de junio de este año.

10 de Agosto de 2022 | 17:15 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En línea con el alza evidenciada en los mercados bursátiles internacionales -especialmente en Wall Street-, la Bolsa de Santiago cerró su tercera sesión de la semana con números verdes, tras conocerse el favorable dato de la inflación de julio en Estados Unidos.

Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de la potencia norteamericana informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 8,5% respecto al año anterior, enfriándose desde el avance del 9,1% registrado en junio -el mayor en cuatro décadas-.

Con esto, Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales ganó un 1,63%, alentado por el respiro que parecen dar los nuevos datos de inflación, mientras que el tecnológico Nasdaq subió un robusto 2,89%.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones anotó 535,10 puntos más, hasta 33.309,51, y el selectivo S&P 500 también creció un 2,13 % o 87,77 enteros, hasta 4.210,24, su nivel más alto en tres meses.

El índice compuesto del mercado Nasdaq fue el más beneficiado en esta jornada, al ganar 360,88 unidades y quedarse en 12.854,81.

Mientras que a nivel local, el IPSA -principal indicador de la plaza local-, avanzó 0,70%, hasta los 5.272,93 puntos. Se trata de su mayor nivel desde el 8 de junio de este año (5.277,00).

Entre los acciones que registraron las mayores alzas, destacan los papeles de SQM-B (2,27%), Falabella (2,06%) y Banco de Chile (1,22%).

Por el contrario, las mayores bajas las registraron Enel Chile (2,40%), Cencosud (1,37%) y CMPC (0,32%).

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indicó que "hoy se conoció el IPC de julio en Estados Unidos, que en tasa mensual no registró variación y en tasa interanual bajó a 8,5%, desde 9,1% el mesa anterior. La menor inflación permitiría que la Reserva Federal (Fed) no suba drásticamente la tasa en lo que resta del año, manteniendo el impulso sobre el consumo que explica dos tercios del PIB en la mayor economía del mundo".

Por su parte, Nataly Venegas, analista de mercados de FX Globe, indicó que "el mercado de riesgo en Estados Unidos vuelve a tomar fuerza con un positivo dato de inflación. El hecho que el IPC subyacente y anual esté por debajo del rango esperado, habla de que la Reserva Federal está haciendo bien su trabajo, ya que las fuertes alzas de tasas que han aplicado, golpean directo a la inflación en Estados Unidos, teniendo un mayor control con respecto al alza de precios".

"Además, este dato podría dar pie a que las próximas decisiones de política monetaria de la Fed, no sean tan agresivas. Podríamos interpretar este dato como un escenario de recuperación de la economía norteamericana, porque si tenemos buenos datos de empleo y desempleo y además datos por debajo de lo esperado en el IPC, la proyección sería más optimista para fin de año", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?