Diferentes sucesos a nivel global han derivado en un alto costo de los productos y servicios, para enfrentar este contexto inflacionario las empresas deberán contar con una estrategia de negocio, que les permita mantenerse dentro de las preferencias de sus consumidores; en este sentido un Ecommerce bien implementado se puede convertir en una clave importante.
El contexto económico también provoca cambios en el comportamiento de los consumidores, lo cual obliga a las marcas a tomar diferentes soluciones que atraigan y retengan a su público, las cuales van desde realizar mayores ofertas y dar facilidades de pago a los clientes, hasta generar nuevas estrategias de marketing y dar un seguimiento pertinente en todo momento y ofrecer una mejor experiencia.
Al respecto, Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, explica: “La inflación actual nos mostrará diferentes comportamientos de los consumidores dentro del Ecommerce en épocas económicas complicadas. En este sentido, es necesario prevenir la fuga de clientes, hay que preparar los canales de ventas online con estrategias que permitan satisfacer las necesidades de las personas”.
El alza de los Ecommerce
Los canales de venta online ya alcanzan una importante penetración en el país, de acuerdo al informe Radiografía del Ecommerce en Chile realizado por la consultora GFK y Mercado Libre, destaca que nueve de cada 10 personas declaran haber adquirido un producto a través del comercio digital en los últimos seis meses.
Otro ejemplo de su crecimiento, incluso en escenarios complejos, es la estimación para el cierre del año realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, quienes han destacado que las ventas online alcanzarán los US$12.600, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio.
Al hablar de los canales de ventas, se prevé que el Ecommerce crezca más rápido que las ventas físicas. El estudio “Winning Omnichannel” de Kantar, proyecta que para este 2022 el canal de ventas online alcanzará una participación del 7,7% en el mercado global, y espera
que éste logre una penetración del 9% en los próximos cuatro años. Según la misma empresa de análisis de datos, también para el 2021 los canales contrajeron su frecuencia de compra en -8%, pero el online fue la única excepción porque aumentó en un 13%.
“La adopción del canal digital de compras avanzó rápidamente en el país. La comodidad, rapidez y la posibilidad de comparar productos y precios, fueron los elementos diferenciadores que hoy influyen en la decisión del usuario, características que seguirán madurando dentro de la industria”, detalla el CEO de Ecomsur.
De esta manera, es que las empresas dentro del retail hoy requieren que todos sus canales de venta estén intercomunicados con el fin de que cualquier persona que visite una tienda, una red social o un sitio web se sienta identificada, y se le brinde un seguimiento de venta un tanto más adaptado a sus gustos y necesidades. Lo anterior, sumado a que los métodos de pago y opciones de entrega puedan ser variados con el fin de que se adapten al modelo y ritmo de vida de sus consumidores.
Por esto, las marcas están adoptando cada vez más la omnicanalidad para llegar a la construcción de un comercio unificado, lo cual significa que todos los canales de venta y cada uno de sus pasos, se mantengan intercomunicados en todo momento, con el fin de tener una operación más uniforme y controlada; a la par de brindar una óptima experiencia a los consumidores, y así se fidelicen sin importar el medio por el cual una persona se acerque a una marca.
“Los tomadores de decisiones saben que estar a la vanguardia e invertir de manera temprana en nuevas tecnologías y estrategias de venta que las haga cumplir con tendencias, les permitirá entregar una mejor experiencia de compras, y por ende obtener de parte de los consumidores una mayor fidelización”, enfatiza el experto de Ecomsur. En ese sentido, complementa que “es primordial entregar un abanico de opciones para que los usuarios puedan modelar su adquisición de acuerdo a sus necesidades”.
Las marcas que se mantienen resilientes a un escenario económico dinámico, son aquellas que tienen la posibilidad de responder y satisfacer a sus clientes sin importar las preferencias y comportamientos versátiles de éste. Por eso, el especialista recalca que es vital que las empresas mantengan una capacidad de autoanalizarse, adaptarse y replantearse todas las veces que sean necesarias, con el fin de mantener su canal de venta online a la vanguardia; esto, sin que el consumidor note de manera agresiva las actualizaciones que están haciendo, por el contrario, que continúe viendo el Ecommerce de sus marcas favoritas como un facilitador en su consumo diario.