Entrar en el mundo del emprendimiento exige tener nociones de ciertos códigos empresariales, tener conocimiento sobre nuevos conceptos y estar al tanto de nuevo vocabulario que surge a partir de la actual revolución tecnológica.
Conocer el idioma universal del emprendimiento permitirá que las pymes puedan desenvolverse mejor frente a la toma de decisiones y acercarse a nuevas oportunidades. En ese sentido, contar con un glosario estructurado de conceptos claves servirá como aliado para entender el sector de los negocios.
Glosario para emprendedores:
Incubadora: Son organizaciones que ofrecen asesoramiento para transformar una idea en un proyecto de negocio viable. Se trata de brindar una serie de servicios que ayuden a los emprendedores a desarrollar un modelo de negocio y que este pueda acudir posteriormente a rondas de financiación.
Capital riesgo / Venture capital: Son inversores profesionales orientados a la creación y captura de valor. Su objetivo es ayudar al correcto desarrollo del negocio y control de los recursos. El venture capital trabajará para que la empresa crezca mucho y rápidamente y así encontrar un comprador para su participación o realizar una salida a Bolsa.
Capital semilla: También llamada financiación semilla, se trata de las primeras inversiones que se realizan cuando el proyecto arranca y no tienen claro su modelo de negocio. Se refiere sobre todo a las startups, que no suelen acudir a métodos de financiación tradicionales y son los llamados business angels los que se suelen encargar de estos aportes a través de participaciones en estas empresas.
Business Angels: Son inversores que apuestan por apoyar nuevos proyectos empresariales atractivos con una rentabilidad potencial, pero también con un alto riesgo.
Empresa unicornio: Una empresa unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa.
Economía circular: Sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje. Busca convertir los desechos en materia prima de nuevos productos, haciendo que el sistema económico y productivo imite el comportamiento de la naturaleza.
Escalabilidad: En el mundo de los negocios, la escalabilidad se refiere al uso de la tecnología para generar modelos de negocio con alto potencial de crecimiento y adaptación rápida, que generen más beneficios sin aumentar los costos.
Webinar: Seminario, taller, curso o conferencia transmitido en línea, cuya principal característica es que los participantes pueden interactuar en tiempo real con el conferenciante realizando preguntas y escuchando lo que el resto de los participantes desea comentar.
Fintech: Es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término fintech hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.
Escalabilidad: Es la proyección y posibilidad de crecimiento a gran escala, valga la redundancia, que tiene una empresa, sin necesidad de elevar los costos de producción. Un producto con gran escalabilidad, por ejemplo, sería un curso de cocina en línea. La producción se realiza una sola vez y luego se entrega de forma digital a todas las personas que lo deseen comprar.
Coworking: Es una forma de trabajo que permite que diferentes profesionales, emprendedores y pymes compartan un espacio laboral para el desarrollo de sus proyectos profesionales. Los empleados se benefician de una comunidad multidisciplinar que potencia proyectos conjuntos.