La plataforma digital ReusaMaterial, fue creada, por la constructora civil, Priscila Fuentealba, la ingeniera en medio ambiente, Karen Opazo y el arquitecto Reynaldo del Pozo. Los emprendedores oriundos de la Región de O´Higgins, buscaban desarrollar un negocio que le diera una segunda vida a los residuos de la industria de la construcción.
El proyecto de triple impacto, apoyado por Corfo, trabaja en la revalorización de materiales reutilizables y mermas de la construcción, a través de una plataforma digital de compra y venta que utiliza la georreferenciación para conectar a oferentes y posibles clientes.
El principal objetivo del equipo interdisciplinario de emprendedores, era disminuir el impacto ambiental de la industria de la construcción. Adicional a eso, este negocio trae consigo la generación de nuevos empleos y el desarrollo de un sistema de bodegas que facilite el acceso a los materiales en distintas zonas del país.
Uno de los creadores de ReusaMaterial, Reynaldo Pozo, explica que “buscábamos resolver una problemática muy relevante que tiene relación el efecto que genera la construcción en el medioambiente y a raíz de eso, nos encontramos con que alrededor del 35% de los residuos totales del país son provocados por este rubro”.
Pozo añade que “fuimos indagando para descubrir mecanismos de acción para dar vida a nuestro proyecto y nos dimos cuenta de que no existen en Chile, herramientas para recolectar, revalorizar y/o reutilizar los materiales y las mermas de la construcción”. El emprendedor, cuenta que actualmente, él y sus socias están 100% dedicados al proyecto.
La plataforma digital ReusaMaterial, ahora mismo, cuenta con repositorio virtual con un variado inventario de todos los materiales, recursos y componentes que las personas deseen vender, además de información detallada sobre su ubicación. “También entregamos un servicio de asistencia técnica para el control de calidad de los productos y asesoría en temas de reutilización adaptativa, lo que facilita el trabajo de las empresas del sector de la construcción”, indica Priscila Fuentealba, cofundadora de ReusaMaterial.
Vale destacar que este emprendimiento contó con el apoyo de Corfo, el director regional de Corfo O’Higgins, Oscar Ávila, destacó la relevancia de apoyar ideas innovadoras que brinden soluciones a grandes problemáticas. Ávila agregó que “ReusaMaterial es un emprendimiento de economía circular, que busca dar una segunda vida a los materiales de construcción, con este subsidio de Corfo les permitió desarrollar su validación técnica y comercial”.
En tanto, desde ReusaMaterial indican que es la primera plataforma digital que promueve la recuperación y reutilización de materiales a través de bodegas y gemelos digitales de edificios georeferenciados que faciliten el acceso a los materiales en distintas zonas del país. Además de ayudar a disminuir el impacto ambiental que la construcción genera con sus residuos a nivel global.