El presidente de la empresa CMPC, Luis Felipe Gazitúa, habló esta mañana sobre la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, ocurrida ayer y lo que gatilló una serie de hechos de violencia y ataques a predios y camiones registrados en la Macrozona Sur.
Lo anterior, considerando que la CAM, luego de la aprehensión de Llaitul, llamó a "continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera".
En ese sentido, algunas empresas que operan en la zona decidieron tomar medidas preventivas. Una de ellas: CMPC.
"Tenemos una preocupación central siempre por nuestra gente y, justamente por lo ocurrido ayer, definimos replegar nuestras labores y, por lo tanto, exponernos menos, exponer menos a las personas que trabajan para la compañía y nuestros contratistas", sostuvo Gazitúa.
Desde la empresa aclararon que se trató de una medida preventiva llevada a cabo anoche, y ahora la compañía se encuentra operando con normalidad.
Dicho eso, se refirió a las conversaciones que la firma ha tenido con el Gobierno para avanzar en la compra de predios reclamados por comunidades, señalando que "fuimos citados en algún momento por el gobierno para conversar sobre tierras y eso fue público. Pero eso terminó hace más de un mes y medio atrás. Eso ocurrió y no ha habido avances".
Además, Gazitúa indicó que "nosotros sabemos que hay peticiones de comunidades sobre tierras desde hace mucho tiempo. Tal como lo he dicho otras veces, en ese listado de peticiones de las comunidades, la tierra pedida a compañías forestales es menos del 15%".
"Nosotros hemos dicho que respecto de esas peticiones estamos dispuestos a conversar y a contribuir si eso resuelve o permite avanzar en la resolución de las reivindicaciones de las comunidades mapuches", agregó.
Por último, respecto al robo de madera, el presidente de CMPC expuso que "el año 2020, el robo de madera representó un millón de metros cúbicos, eso, para que la gente entienda que significa, son más de 28 mil camiones con carga".
"Por lo tanto, una industria criminal de esa envergadura debe ser abordada como corresponde por todas las autoridades y desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que todos aquellos que puedan cooperar para resolver ese problema está muy bien que lo hagan", finalizó.