El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las declaraciones emitidas por el Presidente Boric en la revista Time, donde el Mandatario expuso la posibilidad de "condicionar las exportaciones de materias primas o energía limpia a cambios en el comportamiento de consumo en los países más desarrollados".
Donde también señaló que, "todo el mundo tiene una responsabilidad, pero algunos son más responsables que otros. Y tenemos que exigirles que cumplan".
Al ser consultado por ello, Marcel no calificó ni se refirió en profundidad a la controvertida idea, pero sí comentó que a lo que se refería el Presidente es que "los países emergentes - y en proximidad de la COP26- tenemos que ser capaces de sentarnos a la mesa y generar una conversación y diálogo productivo del cual surjan compromisos de parte del conjunto de países".
Precisó que en esa mesa "no nos sentamos a pedir cosas", si no que se deben generar "diálogo y acuerdos", entendendiendo que Chile es "parte de la economía mundial".
"Esta es la manera que tenemos que entender la respuesta del Presidente", expresó el ministro.
En esa misma línea, Marcel comentó que la propuesta del Presidente "está en el contexto de los procesos globales de negociación entorno a las reducciones de emisiones de carbono para detener el avance del cambio climático. Chile está particularmente expuesto a esas negociaciones, donde participan países de distintos nivel de desarrollo y que por la misma razón tienen distintas contribuciones a las emisiones de carbono".
"Creo que estas negociaciones de los países desarrollados y los países emergentes se encuentran en condiciones distintas a las que ocurrían en el pasado. Por ejemplo, el principal foro espacio de negociaciones económicas internacionales es el G20 donde hay países emergentes que antes no formaban parte de ese tipo de dialogo", agregó.