El abogado Diego Pardow asumió como ministro de Energía.
El Mercurio
Este martes se concretó el esperado cambio de gabinete de la administración de Gabriel Boric. Tras un tensionado retraso de una hora y media, el Presidente ajustó seis ministerios, consolidando la mayor influencia del Socialismo Democrático en el Gobierno, tras el avasallador triunfo del Rechazo en el Plebiscito.
Así removió a los titulares de Interior, Izkia Siches; Segpres, Giorgio Jackson; Salud, Begoña Yarza; Ciencia, Flavio Salazar; y Energía, Claudio Huepe.
En su reemplazo llegó Carolina Tohá a la cartera de Interior; Ana Lya Uriarte en Segpres; Ximena Aguilera en Salud; Silvia Díaz en Ciencia.
En tanto, Jackson fue designado como nuevo titular de Desarrollo Social, cargo vacante desde la semana pasada tras la renuncia de Jeannette Vega, y el abogado Diego Pardow arribó al Ministerio de Energía.
Pardow, quien se desempeñaba como asesor del segundo piso de La Moneda, es cercano a Boric y tuvo un rol protagónico en la campaña al ejercer como coordinador programático y vocero durante debates económicos.
Desde su nuevo puesto, y en su primera intervención como secretario de Estado, agradeció al Presidente "por la confianza en este momento". También destacó la labor de los "ministros y ministras salientes por todo el esfuerzo que pusieron en estos casi seis meses".
"En el caso de la cartera que me va a tocar liderar, renovar nuestro compromiso con encontrar los mecanismos para enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos impone el cambio climático, y aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables", apuntó.
Pardow (41) es abogado de la U. de Chile y doctor en Derecho de la u. de California. Militó en Revolución Democrática (RD), pero renunció para sumarse al Movimiento Autonomista de Boric y ahora está en Convergencia Social.
Ejerció como presidente ejecutivo de Espacio Público y dejó el cargo en junio de 2021 para dedicarse a la campaña presidencial de Boric.