¿Cuál es el monto correcto para un aguinaldo? Es una pregunta frecuente en esta época para quienes dirigen su propio negocio. Para responder esta duda, desde Kame ERP, software de gestión empresarial, entregan sus recomendaciones para que los empleadores tomen la decisión adecuada.
Desde la compañía apuntan que para estimar la cifra idónea, vale la pena fijarse en el sector público, donde se establecen criterios claros. Por ejemplo, aquellos empleados cuya remuneración líquida de agosto fue igual o menor a $842.592, recibirán $81.196, mientras que a quienes percibieron más que ese salario, les corresponderá $56.365.
En el ámbito privado, la cifra del aguinaldo queda a juicio de los empleadores, considerando que este beneficio alcanza a alrededor del 80% de los trabajadores nacionales. Por eso, para calcular el monto es fundamental analizar el número preciso a entregar.
Lo primero que recomiendan los expertos es tomar esta decisión de manera anticipada, para que las personas puedan planificar con tiempo su celebración, que este año se extenderá por cuatro días (entre el 16 y el 19 de septiembre). Otro aspecto clave es repasar los pagos de años anteriores, para tener una base de determinación correcta.
Al respecto, el cofundador de Kame ERP, Manuel Concha, explica que acudir a la tecnología para sacar los cálculos es una buena idea. “Las plataformas disponibles permiten saber con anticipación cuál será el gasto real de tu empresa por concepto de ‘aguinaldo’, para también compararlo con años anteriores, tanto en términos individuales por trabajador como en un plano global”.
“Con Kame ERP, por ejemplo, contamos con tecnologías que permiten acceder a los libros de remuneraciones de los años anteriores de forma rápida y simple, desde cualquier parte con un celular, notebook, iPad, Tablet, etc., sin la necesidad de instalar nada”, complementa Concha.
Por último, el especialista agrega que los aguinaldos son imponibles, por lo tanto, se deben considerar los respectivos impuestos y los costos de cargo del empleador, además de reflejarse en las liquidaciones de sueldo de cada colaborador.