Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
El Mercurio
Una positiva evaluación del curso de la política fiscal fue la que hizo la presidenta del Banco Central,
Rosanna Costa, a propósito del complejo escenario que se vislumbra para la economía chilena en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
Las principales estimaciones del documento revelado ayer arrojan que el país entrará en recesión en 2023
, y el PIB anotaría una variación de entre -1,5 y -0,5% (más bajo que el -1,0 y 0% previsto en el IPoM anterior), para luego crecer entre 2,25 y 3,25% en 2024, proyección que se mantiene desde junio.
Pero además, el ente rector prevé que IPC termine 2022 en 12%, y que recién a comienzos de 2024 la inflación "volverá a valores más cercanos a la meta".
Situación que se agrava tras la publicación este jueves del dato inflacionario de agosto por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidenciando una potente variación de 1,2% al octavo mes del año, llevando la escalada de precios a doce meses superó el 14% por primera vez en treinta años.
Con todo, en el marco de la presentación del IPoM en el seminario "IPoM septiembre 2022: coyuntura económica y perspectivas", organizado por Icare, Costa se refirió a la coordinación con el Ministerio de Hacienda para reducir el gasto en un contexto más bien contractivo.
"Nuestras proyecciones consideran la trayectoria del Fisco que está contenido en el Informe de Finanzas Públicas", recalcó la titular del Central, añadiendo que "hasta ahora, el Ministerio de Hacienda ha dado pruebas bastante claras de querer apegarse y de actuar en consecuencia para apegarse el comportamiento que allí aparece".
Y continuó diciendo "no vemos razones para no acatar el compromiso de convergencia de la política fiscal que está contenido en dicho informe, todo indica que los esfuerzos del Ministerio de Hacienda apuntan en esa dirección, se está reduciendo el déficit, se está reduciendo el déficit estructural. De hecho, a fines de este año se han hecho declaraciones de que sería probablemente nulo el déficit, o en torno a cero".
"El compromiso ha sido bastante ratificado y la política fiscal en este ciclo ha hecho su trabajo, y está actuando en forma coordinada con la política monetaria, y es una buena noticia para un ajuste más eficiente", resaltó.
"De manera que no vemos ninguna razón para no hacerse cargo de esa trayectoria", concluyó la economista.