Con el fin de facilitar la internacionalización de startups y pymes chilenas, Santiago Innova lanzó el programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022”, el cual generará una instancia de formación para 45 emprendimientos que busquen sumar habilidades y herramientas para exportar sus negocios.
La iniciativa es ejecutada por Santiago Innova, y cuenta con el respaldo de Corfo, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro CRT+IC, el programa Sé Santiago junto al apoyo de Ithink VC y Broota.
Al respecto, María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova, mencionó: “A través de diferentes mentorías y capacitaciones, se busca que las startups y pymes realicen un diagnóstico para identificar sus brechas, desarrollen un plan de expansión internacional en base a KPI’s de éxito, midan el impacto de su proyecto, y se vinculen con el ecosistema emprendedor. Las distintas actividades se desarrollarán de forma presencial, y contarán con la participación de profesionales de destacadas instituciones y empresas”.
Por su parte, Gloria Moya, Directora Corfo Región Metropolitana, apuntó que “estamos apostando a generar oportunidades que sean de valor para el emprendimiento de base tecnológica local, para eso apoyamos la gestión de espacios para las startups regionales con temáticas Smart Cities e Industrias Creativas, que apunten a mejorar sus capacidades para expandir sus servicios, pensando tanto en el mercado chileno, como también en mercados más allá de nuestras fronteras”.
Postulación y Capacitación
Quienes quieran participar de “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022” deben cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a la Región Metropolitana; contar con ventas durante los últimos 12 meses; estar en fase de expansión o escalamiento; y tener potencial de internacionalización en el mediano plazo.
El programa se desarrollará durante un año y se divide en 10 etapas, las cuales incluyen la selección de los participantes, la etapa de diagnóstico, las distintas actividades de vinculación, mentorías, monitoreos y evaluaciones de avance, un demo day, y la difusión final de los resultados.
Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destaca el potencial de esta iniciativa. “Este programa de formación es un modelo de acompañamiento muy consistente, y nosotros como Universidad nos hacemos presente poniendo toda nuestra experiencia en favor de apoyar a estas startups y pymes para que puedan internacionalizarse”.
Ricardo Lira, director ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRT+IC, comentó: “Apoyar la aceleración de proyectos innovadores y vanguardistas con base tecnológica genera valor para todo el ecosistema creativo de Chile. Cuando se mejoran las capacidades competitivas de los emprendedores y emprendedoras, se crea un círculo virtuoso que se expande a la industria y a la sociedad en su conjunto. Es decir, se sientan las bases para el desarrollo de una economía del conocimiento, avanzando en la diversificación de la matriz productiva, por medio de productos y servicios con mayor valor agregado”.
Para postular se debe ingresar a www.santiagoinnova.com; la fecha de cierre es hasta el 30 de octubre.