En la recta final para el inicio de las Fiestas Patrias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó la tradicional canasta dieciochera en la Vega Central, que contempla los alimentos más demandados por los consumidores durante estos días.
La valoración realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), contempla dos opciones que contienen alimentos tales como la carne de vacuno, carne de cerdo, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón para el aliño, pan, empanadas de pino con carne picada, el tradicional pebre y el infaltable carbón.
En ese sentido, el secretario de Estado explicó "también hay variaciones en los precios entre las regiones, particularmente, es más barato en la Región Metropolitana y en la zona central, pero la buena noticia es que los centros mayoristas tienen precios más bajos".
"Sabemos que, a nivel mundial, el precio de la carne, comparado de un año a otro, se ha situado en un 20% de alza. Sin embargo, según los estudios de Odepa, los tres últimos meses se ha logrado estabilizar el precio de la carne blanca, cerdo, pollo y pavo, y también las carnes rojas, cordero y, por cierto, vacuno", resaltó el titular de la cartera de Agricultura.
Y comentó que "la carne se dispara por el problema mundial de transporte, de la inflación, de la energía, pero gracias a la agricultura familiar campesina y a toda la familia agrícola chilena, como hemos dicho, los productos de temporada han ido bajando su precio y permitirán que tengamos un dieciocho sin un crecimiento dramático en lo que es la canasta de consumo".
Por su parte, el relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero, sostuvo que "el Ministerio de Agricultura está haciendo su pega y los agricultores están poniendo su esfuerzo a disposición el público, por lo tanto, nada mejor que aprender a cotizar al comprar. Compremos y consumamos lo original, hay que atreverse a cocinar cosas tradicionales y se lo aseguro, se lo doy firmado, que va a pasar un muy buen dieciocho".
Revisa las dos opciones de canastas, según el corte de carne:
Opción 1: Carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.
Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa con hueso), longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.
Precios a nivel nacional
Específicamente, y según los precios capturados por Odepa, una canasta para cuatro personas presenta un valor mínimo en supermercados de $38.582 si se considera la opción de asado carnicero y trutro entero de pollo y un máximo de $46.690 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo hasta $44.818 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.
Precios a nivel regional
Al evaluar el costo de la canasta a nivel regional en supermercados, se encuentra que la Región de Los Lagos es la más cara tanto para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($46.690) y para asado carnicero y trutro entero de pollo ($44.432).
En tanto, la región más barata en supermercados es La Araucanía para el corte asado carnicero y trutro entero de pollo ($38.582) y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso ($40.749).
Al analizar los costos de la canasta a nivel regional en el canal tradicional se puede observar que la Región de Los Lagos presenta los precios más altos para todas las opciones con valores de $44.818 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso, y $43.112 para asado carnicero y trutro entero de pollo.
Por otro lado, la Región Metropolitana presenta los precios más bajos en este canal tradicional con valores de $37.478 para asado carnicero y trutro entero de pollo, y $39.020 para sobrecostilla y pulpa de cerdo con hueso.