Una vez más la comisión de Trabajo del Senado se reunió para avanzar en la tramitación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo ingresó al Congreso a finales de agosto y desde ahí se ha llevado a cabo una ronda de exposiciones de diversos gremios para nutrir el debate y contribuir a la elaboración de indicaciones cuando corresponda.
Si bien el proyecto ingresó bajo suma urgencia – es decir que se disponía de 15 días para su discusión – hoy se renovó esa condición para poder extender las audiencias y posterior discusión. En esa línea, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Luciano Cruz- Coke (EVO), informó que el plazo máximo para las exposiciones de gremios y asociaciones será hasta la primera o segunda semana de octubre, para luego comenzar con las votaciones de las indicaciones.
Este martes fue el turno Sociedad Nacional de Agricultura y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (Asoex), instancia donde participó por algunos minutos la ministra del Trabajo Jeannette Jara, pero luego se retiró.
Manuel Hertz, representante de la Sociedad Nacional de Agricultura, afirmó tajantemente que "las necesidades del sector no se condicen con lo que señala el proyecto".
En ese sentido, indicó que "vemos necesario plantear algunos elementos relevantes, por ejemplo, la adaptabilidad. La regulación de la jornada es un límite máximo, lo que no impide acuerdos individuales o colectivos por jornadas menores, lo que en la práctica ocurre. Asimismo, la posibilidad de poder interrumpir la jornada tal como se aprobó para el sector turismo".
"También, la posibilidad de tener jornadas diarias en época o e situaciones especificadas, por ejemplo, ante una lluvia o una helada, hay tareas necesarias para salvar la producción anual", agregó Hertz.
En esa misma línea, Iván Marambio, presidente Asoex, explicó que "la fruticultura, que es un ancla del país, debería estar sujeta a una normativa especial, dado que opera bajo jornadas estacionales. Por ejemplo, la cereza se cosecha en solo un mes y no hay más, entonces por lo menos durante ese mes deberíamos tener un trato especial”.
También propuso que, "para el caso de los trabajares de temporada por obra o faena, la jornada laboral de 40 horas pueda ser promediada junto con generar una bolsa de horas extraordinarias mensualizadas con tope de 3 horas por día, cumpliendo con la normativa que establece límites a la jornada laboral diario de 12 horas".