Gran expectativa ha generado el anuncio de la reforma previsional, uno de los proyectos emblemáticos de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Sobre todo después de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, diera luces del contenido de la iniciativa el pasado domingo en el programa Estado Nacional de TVN, donde anunció la eliminación del retiro programado. También dijo que la renta vitalicia con opción a herencia regirá para la actual cotización del 10%, pero puntualizó que el 6% extra que irá a un fondo común no será heredable.
Esta mañana, en el marco del comité político que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por la fecha de presentación del proyecto, a lo que el jefe de la billetera fiscal indicó que "hay que tener un poco más de paciencia, pero estamos un poco más cerca (…) durante los próximos días se definirá la fecha precisa".
Asimismo, afirmó que "cuando se presente la reforma se podrán explicar todas su partes, la gracia de presentar la reforma completa es que se entienda en su conjunto. Si uno la analiza por parte, no la podrá entender".
Inicialmente esta reforma iba ser presentada al Congreso a fines de agosto, sin embargo el Ejecutivo decidió postergar el anuncio para después del Plebiscito del pasado 4 de septiembre.