Este miércoles, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en una entrevista en radio Agricultura, abordó los principales temas de contingencia política que está atravesando el país.
Sobre seguridad, Sutil fue enfático en señalar que el Gobierno tiene la obligación de actuar y tomar decisiones políticas, en conjunto con los diferentes poderes del Estado, para enfrentar los problemas de seguridad, con una estrategia a corto, mediano y largo paz.
Porque según el representante del gremio empresarial, la seguridad "es la base para que funcionen las personas, para que se pueda trabajar, para que las familias puedan vivir, para que se despachen los productos, para que se puedan abastecer los mercados, etc. Y eso, hoy está superado".
En esa misma línea, advirtió que no ve que la situación pueda mejorar de aquí a fin de año, "mientras no haya una definición por parte del Gobierno".
TPP11
En relación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual comenzará su discusión en la Sala del Senado esta tarde, Sutil afirmó estar siguiendo de cerca el tema, pero muchas acciones por parte del oficialismo le parecer "inentendibles".
En esa línea, puso como como ejemplo "la actitud del senador Latorre y Núñez, que dicen que harán todo lo que esté en sus manos para obstaculizar la votación de ratificación, mientras los votos están para que se apruebe". Asimismo, no entiende el punto político que está peleando el Gobierno por las "side letters", ya que bajo su punto de vista son "bastante ineficientes".
Saliendo del tema en particular del TPP11, el presidente de la CPC afirmó que "los planteamientos particulares de las personas que gobiernan no necesariamente son los que el país necesita y quiere".
"El Gobierno debe gobernar de acuerdo con la realidad que tiene que enfrentar, esa realidad es que su proyecto duro y puro tiene que ser modificado (…) Tienen que ser pragmático y gobernar para todos los chilenos", agregó.
Camino a una nueva constitución
"Me suscribo a la realidad de los hechos". Bajo esa consigna, Sutil comentó que "el Gobierno perdió y fracasó, y lo digo con mucho respeto, pero eso hace que deban tomar en consideración, que un proyecto político tal como lo proponían tenga que ser modificado, porque la ciudadanía no lo quiere cómo está planteado originalmente".
Sobre el proceso hacia una nueva carta magna, afirmó que es importante una Constitución "moderna, racional, que nos dé estabilidad, paz en el futuro, que nos ermita reforzar la democracia y que una a todos los chilenos".
"Solo han pasado 24 días, cuando pensamos que Chile necesita pensar en una Constitución para los próximos 50 años, yo creo que tiene que ir con calma y prisa a la vez". En esa línea, indicó que se tiene que dar un proceso de conversación profundo entre los diferentes sectores políticos, y, "quizás tres semanas no es suficiente para llegar a un buen puerto".
"Hay que hacer algo bien, ya que el acuerdo anterior fracasó por su mal diseño y su mala implementación, y el resultado lo sabemos", finalizó.