Se vienen tiempos de definiciones para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pues este viernes vence el plazo para ingresar el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el primero de su administración y que se tramitará en ambas cámaras del Congreso.
Los ejes centrales de la propuesta que se han adelantado hasta el momento apuntan a que, tras la brusca reducción de 22,5% en 2022 -US$82.135 millones- para compensar todo lo desembolsado en 2021,
el gasto público crecería entre 4% y 5% el próximo año.
Así las cosas, este erario cobra relevancia al marcar un hito en la era Boric, y genera altas expectativas en el mundo económico cuáles serán los sectores prioritarios en la inversión, además del plan que incorporará para enfrentar los efectos inflacionarios y las débiles proyecciones de crecimiento.
"Vamos a tener muchas novedades en este Presupuesto", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, añadiendo que en la iniciativa se verán reflejadas "prioridades importantes para la ciudadanía en materia social, en materia de seguridad ciudadana, en materia de inversión", según comentó a Radio Infinita.
El jefe de las finanzas públicas también comentó que este presupuesto incorporará "señales importantes en términos de estímulos al crecimiento, a la diversificación productiva, junto con todo el esfuerzo que vamos a tener por el lado social".
Junto con ello, manifestó que la idea es realizar esto "continuando con nuestro principio de responsabilidad fiscal, vamos a ir cumpliendo nuestras metas de balance estructural, en este caso para el 2023".
En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que "es una ley de Presupuesto elaborada con el ministro de Hacienda y ministerios sectoriales donde el principal objetivo es la reactivación económica, la generación de empleo y fomento a inversiones privadas y públicas, hay una cartera de proyectos que activar".
Agregó que también tendrá especial atención en seguridad ciudadana, por lo que el diseño presupuestario "va a reflejar un componente importante a recursos al combate de la delincuencia", así como en temas sociales como salud.
Se espera que el Presidente realice una cadena nacional para informar los aspectos centrales del Presupuesto 2023 este jueves, a las 21.00 horas.
Énfasis y gasto
Cómo debiese enfocarse el Presupuesto 2023 fue uno de los temas a los que se refirió
Claudio Agostini, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. "Si la inflación sigue estando como está y no cede, el Banco Central ha jugado un poquito todas su fichas, y se requiere algo de colaboración de la política fiscal, en este caso que el gasto público no crezca tanto", comentó a
EmolTV.
"Creo que bajar la inflación debería ser una prioridad importante hoy día, y eso incluye una coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda para que, entre la política monetaria y la política fiscal, hagamos un aterrizaje, ojalá suave, pero ojalá rápido también", añadió.
En cuanto al aumento del gasto público - que sería entre 4% y 5%- que se ha deslizado, Agostini sostuvo que "debería ser menos.
Lamentablemente tenemos un exceso de gasto enorme, y la política fiscal tiene que colaborar, aunque sea impopular".
Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda y decano Facultad Economía y Negocios Universidad San Sebastián, a su vez, expresó que "el Presupuesto 2023 no debiera crecer en más de un 2% del gasto ejecutado en 2022", y que "en un escenario de alta inflación, es fundamental que la política fiscal le dé una mano a la política monetaria, ajustando el gasto del sector público con los énfasis apropiados: creación de más empleos y aumento de los ingresos de las familias, seguridad pública y mejores pensiones".
Mientras que Felipe Berger, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, señaló a Emol que el texto "debe fomentar el crecimiento económico, la inversión, que a atraiga la inversión para hacer frente a la recesión que se está proyectando y que va a venir el próximo año. En ese sentido, es sumamente importante que quede muy nítido el foco en el desarrollo y en la atracción de inversión".
Dadas las presiones inflacionarias que enfrenta el país, Berger plantea que "es sumamente importante que sea un gasto responsable fiscalmente, que sea sostenible, y que genere que la inflación vaya convergiendo cercano al rango meta que establece el Banco Central, es decir entre un 2 y 4%".
"Creo que bajar la inflación debería ser una prioridad importante hoy día, y eso incluye una coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda para que, entre la política monetaria y la política fiscal, hagamos un aterrizaje, ojalá suave, pero ojalá rápido también"
Claudio Agostini, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez
"Es muy importante que se cumpla la construcción del Presupuesto tal como lo establece la política del balance estructural, es decir, que se considere la expectativa de crecimiento del Producto, presentada por el panel de expertos, así también como la expectativa del precio del cobre", agregó.
Postura que comparte Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, quien mencionó que el erario del próximo año "debiese enfocarse en inversión pública, con foco en fomentar la economía que ya muestra señales de debilitamiento".
También habló de poner un "mayor énfasis en infraestructura y vivienda, en línea con la alta inflación actual y la necesidad de enfrentar una recesión y sus efectos en el empleo. Además, se debiese ver un aumento en seguridad pública, ampliamente demandada por las personas y con efectos positivos en el sector productivo. Y por último ciencia y tecnología, que es un área donde estamos muy por debajo de los países referentes para Chile".
Respecto de la expansividad del gasto, el académico de la U. de Los Andes indicó que este "no debiese ser tan expansivo, pero tan importante como eso es dónde se gasta. Primero, controlar los niveles de gasto, eliminar o reformular algún programa que esté mal evaluado, preocuparse del aumento de la deuda pública y de no generar presiones inflacionarias adicionales".