Un grupo de parlamentarios oficialistas anunció que presentará una indicación a la reforma tributaria para gravar las transacciones bursátiles, bautizado como el "impuesto Robin Hood" o tasa Tobin.
"Hoy día cuando se transan acciones no pagan impuestos, entonces lo que estamos proponiendo es que todas las transacciones que se hagan de este tipo de instrumento pasen a pagar un impuesto del 0,6%", señaló el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), impulsor de la iniativa.
Asimismo, comentó que "
hemos conversado con el Gobierno para que patrocine esta indicación".
Al respecto, fue consultado esta tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Afirmó que "estamos analizando" la propuesta, añadiendo que "no queremos adelantar juicios, dado que es un impuesto a las transacciones financieras que es algo que uno tiene que conciliar con el impuesto de timbres y estampillas, que también grava las transacciones financieras".
"Es un tema que estamos estudiando y más que nada valoramos el que haya un aporte constructivo en la discusión tributaria, que ojalá no solo venga de los parlamentarios de Gobierno sino que también de los de oposición", indicó.
Respecto a la tramitación de la reforma tributaria y los próximos pasos a seguir, comentó que "ya que tenemos la aprobación en general del proyecto, entramos en una fase en la cual tenemos que ir a los detalles, y ojalá que haya más ideas y propuestas para enriquecer esta iniciativa, que es algo a lo cual siempre hemos estado disponibles".