El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

EdTech nacional crea el primer hospital virtual con tecnologías inmersivas

Smartraning desarrolló un modelo que permite crear procesos de aprendizaje y prácticas, para los futuros profesionales de salud, aplicando inteligencia artificial y realidad virtual.

29 de Septiembre de 2022 | 17:41 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Smartraning, edtech pionera en el desarrollo de un modelo educativo a través de la tecnología, está incorporando el X-Learning, que tiene como finalidad ser el eje del aprendizaje en un ecosistema integral. Este sistema motiva a la participación constante de los alumnos, para completar módulos y adquirir experiencia a través del metaverso, realidad virtual o aumentada, videojuegos didácticos, gamificación e infografías.

La creación e implementación del primer hospital virtual de entrenamiento clínico, está enfocado en la formación académica a través de realidad virtual y el aprendizaje activo del personal del área de la salud. Esto, por medio de clases que mezclan presentaciones multimedias, videos interactivos y simulación, que permiten brindar un aprendizaje práctico.

Smartraining desarrolló esta solución para crear un entorno digital que integra Learning Management System para aquellos que prefieren el formato web; Ubot para la plataforma WhatsApp; y Oculus, que es un campus clínico de simulación inmersiva en Metaverso.

Gustavo Aguilar, CEO de Smartraining, mencionó que “las tecnologías de realidad virtual ofrecen la posibilidad educar y capacitar a menores costos, desde cursos para aprender a operar un montacargas, hasta el desarrollo de las valiosas soft skills, e incluso a realizar operaciones quirúrgicas desde un hospital virtual”.

En este sentido, las nuevas tecnologías como las plataformas de realidad virtual y el metaverso, están obligando al sector educativo a renovar sus paradigmas, que gracias a estas tendencias tecnológicas podrán accesibilizar la educación mediante procesos de aprendizaje más efectivos y personalizados.

El X-Learning, ayuda a disminuir la deserción estudiantil, aumenta la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo. Además de disminuir el riesgo en pacientes reales y a obtener mayor destreza en la puesta en práctica, gracias a elementos de gamificación que permiten la repetición de tareas cuando el alumno se equivoca.

Este tipo de metodologías de aprendizaje disminuye situaciones adversas con pacientes. Además, entre sus beneficios destaca que un 90% de los alumnos aumentan sus calificaciones, baja la reprobación en un 60%, existe un 70% menos en los costos y la disminución del tiempo de aprendizaje es de 60%.

Aguilar asegura que “el mercado latinoamericano presenta una creciente demanda de centros virtuales de entrenamiento para entornos laborales, técnicos y académicos. “Existe una necesidad de adoptar plataformas de aprendizaje con tecnologías de vanguardia, soluciones tecnológicas que permitan bajar los costos de los procesos formativos y de certificación. Es necesario adoptar nuevas herramientas que incentiven el aprender-haciendo y esos retos se enfrentarán con realidad virtual”.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?