Énfasis en gasto social, seguridad ciudadana, inversión en infraestructura y reactivación económica son los principales focos que contemplará el Presupuesto de la nación para 2023, según informó anoche por cadena televisiva el Presidente Gabriel Boric.
El erario contempla una expansión del gasto público de 4,2%, en relación al presupuesto de 2022 -como había adelantado horas antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier-.
Esto, considerando que el plan fiscal para este año significó una histórica disminución comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del covid-19.
Los alcances de la iniciativa fueron abordados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ahondó en los focos de las partidas que contemplará el proyecto de ley. "Este es un Presupuesto que va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía", afirmó el jefe de las finanzas públicas en entrevista con Radio Cooperativa.
A modo de ejemplo, destacó que "anoche el Presidente mencionaba el tema de la seguridad ciudadana como muy central en este Presupuesto, y vamos a tener este tema un crecimiento de 4,5% después de que entre 2017 y 2021 el presupuesto de recursos para seguridad ciudadana creció 0%. Y tenemos muchos cambios en la presentación del Presupuesto mismo, tenemos programas presupuestarios que reúnen recursos para un mismo propósito, que antes estaban muy dispersos en distintas partes de la ley de presupuestos".
En esa línea, Marcel aseguró "vamos a tener un Presupuesto bien financiado", considerando que, una vez aprobado el erario para este año -tramitado en la administración pasada-, "se aprobó la PGU sin financiamiento para 2022. También tuvimos algunas sorpresas, menores traspasos de utilidades de Codelco, porque se aplicó depreciación instantánea, se habían retirado fondos de Codelco que se devolvieron a comienzos de año".
"Nos encontramos ahí con algunas carencias financieras importantes que, por suerte, las hemos podido subsanar durante el año, y hemos podido invertir en lo que el país necesita", apuntó.
Consultado por los recursos que se destinarán al área de seguridad ciudadana, el titular de Teatinos 120 dijo que "dentro de lo que nos permite la legislación acá no solamente estamos reforzando a las policías, cosa que claramente es necesaria, pensemos que hoy día más de la mitad de los vehículos de Carabineros exceden su vida útil".
"En este Presupuesto vamos a tener una novedad bien importante en el área de seguridad ciudadana y es que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado. ¿Qué significa? vamos a reunir en un programa presupuestario todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que puedan colaborar en el combate al crimen organizado, como la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
"En este Presupuesto vamos a tener una novedad bien importante en el área de seguridad ciudadana y es que
vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado. ¿Qué significa? vamos a reunir en un programa presupuestario todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que puedan colaborar en el combate al crimen organizado, como la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos", recalcó.
Respecto al área la salud, el secretario de Estado aseguró que es una materia incorporada en este erario, destacando que "las medidas que están financiadas con el proyecto de Presupuesto para el 2023 van a implicar reducir en promedio en 100 días la espera para la atención quirúrgica en el sistema público de salud".
"Eso se va a lograr con una combinación de recursos adicionales y también mejora de la productividad de los servicios de salud en el uso de su infraestructura para intervenciones quirúrgicas. Así que vamos a tener un avance muy importante", concluyó.