EMOLTV

Ministro Pardow destaca cierre de centrales a carbón Bocamina II y Tocopilla U15: "Son hitos importantes"

Las regiones del Biobío y Antofagasta fueron los escenarios de otro paso hacia la eliminación del carbón de la matriz energética como parte del Plan de Descarbonización.

30 de Septiembre de 2022 | 18:34 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En las regiones de Biobío y Antofagasta se concretó otro paso hacia la eliminación del carbón de la matriz energética, uno de los compromisos del programa del Presidente Gabriel Boric y que forma parte del Plan de Descarbonización, que se está trabajando desde 2018.

Esta acción es parte de los objetivos de la agenda de energía, enfocado en concretar la producción de energía limpia, sustentable, segura y hacer frente al impacto del cambio climático.

Así, en la comuna de Coronel se cumplió el último día de operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II, cierre que está orientado a entregar certezas en pos del trabajo por una transición energética con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el territorio y las comunidades.

Lo mismo ocurrió con el cese de operaciones de Tocopilla U15, sumando al día de hoy ocho las centrales a carbón que han depuesto sus operaciones.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró "estos hitos tan importantes para las comunidades involucradas, pero más allá de lo que significa este cierre, también queremos enfocarnos en el proceso que se abre producto del cierre de estas termoeléctricas en tres ámbitos específicos".

Detalló que "el primero de ellos es que el cierre de estas centrales termoeléctricas abre un proceso donde necesitamos seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, y en particular, energía renovable de base, que permita reemplazar el rol que habían cumplido las centrales a carbón para dar suficiencia y seguridad al sistema".

En segundo lugar, Pardow mencionó que se buscará avanzar desde "un proceso enfocado en fechas específicas a un proceso enfocado en las condiciones habilitantes para, efectivamente, conseguir que Chile avance hacia la descarbonización de la matriz productiva".

"El cierre de estas centrales termoeléctricas abre un proceso donde necesitamos seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, y en particular, energía renovable de base, que permita reemplazar el rol que habían cumplido las centrales a carbón para dar suficiencia y seguridad al sistema"

Diego Pardow, ministro de Energía
Para ello, dijo que "es muy importante que se cumplan una serie de condiciones que tienen que ver tanto con temas administrativos, propios del Poder Ejecutivo, como condiciones habilitantes a nivel legislativo, como también ciertas inversiones que es necesario realizar lo antes posible".

"Estas condiciones es fundamental visibilizarlas y que la ciudadanía las comprenda. Solo así nos vamos a involucrar como sociedad, como justamente, en el proceso que supone descarbonizar nuestra matriz productiva", apuntó.

"Tenemos que encontrar una manera de movernos desde procesos de transición enfocados únicamente en mitigar las consecuencias adversas de las plantas de generación a carbón, hacia uno nuevo, más profundo, más propositivo, que se enfoque en conseguir que la economía de de estas localidades siga viva, pero a su vez tenga una manera más sostenible de relacionarse con la naturaleza", cerró el titular de la cartera de Energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?