El economista y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, expuso sobre la contingencia política y económica de Chile y el mundo en el seminario económico anual del Grupo Security.
Y en su alocución, habló sobre el Plebiscito del pasado 4 de septiembre, cuando el Rechazo a la propuesta constitucional se impuso con un 62% sobre el 38% que obtuvo la opción Apruebo.
Caballero, reconocido como uno de los economistas chilenos de mayor reputación internacional, afirmó estar "orgulloso del pueblo chileno, que nos salvó de una tragedia. Además, le cortó el momentum a un Gobierno que hubiera hecho mas daños que la misma Constitución".
Asimismo, destacó que el resultado del referendúm "fue un voto a la Constitución, pero también al Gobierno, se mató dos pájaros de un tiro, como se dice acá en Chile".
Con todo, también subrayó el "factor suerte" que, a su juicio, beneficio a la opción Rechazo, ya que "el ambiente económico era pésimo y la gente estaba muy molesta".
Así, según su perspectiva, quienes hicieron la campaña del Rechazo lograron correlacionar estos factores con el voto.
En esa línea, comentó que Chile está atravesando un proceso económico y político muy complicado, no obstante, "existe una ventana para el centro y la derecha para aprovecharse de la confusión que existe en el otro lado". De todas formas, subrayó que es solo "una ventana", por lo que "deben consolidar propuestas bien especificas, concretas y rápidas, en materia de salud, educación, vivienda y otros temas".
Respecto al escenario económico, Caballero fue enfático en señalar que "necesitamos un periódico de políticas contractivas y cualquier idea que se nos ocurra por el lado fiscal tenemos que compensarlo desde el punto de demanda agregada con política monetaria", y al finalizar, entregó un mensaje de optimismo: Si bien, estamos en un escenario complejo, no es tan complejo como podría ser o como lo fue en la década de los 80". Esta vez, "el shock es menor y estamos mejor preparados para recibirlo", concluyó.