Tras el derrumbe anotado ayer, el dólar sigue en caída libre en el mercado cambiario local: cae $20 esta mañana y se ubica por debajo de los $930.
Lo anterior, en medio del repunte del cobre y las expectativas de una Reserva Federal (Fed) menos agresiva para controlar la inflación en Estados Unidos.
En concreto, a las 10.09 horas, el billete verde cedía $19,63, en puntas de $928,67 vendedor y $928,24 comprador.
Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que "los recientes datos macroeconómicos conocidos para la economía local y las dudas que persisten en Estados Unidos, comienzan a afianzar la idea de un escenario más favorable para Chile en el corto plazo sin evitar hablar de recesión durante los próximos 12 meses, lo que permite señalar un crecimiento en torno a un 2% para la economía local y una inflación que podría comenzar a moderarse a partir de septiembre/octubre del presente año".
"Con el descenso que presenta por debajo de $950, comenzamos a considerar un escenario lateral que debiese persistir durante lo que resta del año y una clara disminución de la volatilidad", añadió.
Mientras que Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que "el precio del dollar index viene cayendo algo más de un 0.40% en lo que va de jornada de cotización del mercado, gracias a que los inversores han comenzado a prever una Reserva Federal (Fed) menos agresiva y las expectativas revisadas se reflejan en una mayor demanda de bonos del Tesoro, menores rendimientos y el correspondiente debilitamiento del dólar".
Por el lado del cobre, señaló que existen "alzas durante esta jornada en su cotización, debido a que un billete verde más débil provocaba la compra de metal rojo, aunque el impulso en el precio se limita por el aumento de los inventarios y el deterioro de las perspectivas de la demanda, especialmente en el principal consumidor, China, que como hemos dicho tiene esta semana festiva. La demanda en China es un factor adverso en particular, debido principalmente al sector inmobiliario".
"Con respecto al plano local, el día de ayer se dio a conocer el Imacec, el cual tuvo una variación del 0%, mejor a lo esperado y que terminó fortaleciendo a nuestra moneda local frente a la divisa estadounidense. De hecho, Mario Marcel, ministro de Hacienda, espera que el próximo trimestre no sea tan grave como se pensaba", concluyó.