El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, dio el vamos a la feria internacional de construcción: Edifica. Esta inauguración contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Obras Públicas y Agricultura, además de personas reconocidas del mundo empresarial.
En esta oportunidad, Errázuriz reconoció la "buena disposición del Gobierno para encontrar respuestas efectivas a los problemas que están afectando al rubro", en medio de la crisis que está afectando a la construcción. En esa línea, destacó el plan pro inversión y también, la Ley de Presupuesto 2023, donde "se han generado reajustes tanto en el eje de viviendas como obras públicas".
A pesar de reconocer la voluntad del Ejecutivo por impulsar el rubro de la construcción, el presidente de la CChC indicó que hay una serie de medidas que no se han concretado con la urgencia deseada, entre ellas detalló que "los márgenes ya no resisten un alza en los precios de los materiales y a esto se le suma el alza en los créditos".
Asimismo, recalcó que hay "un exceso de burocracia", por lo que se necesitan "medidas excepcionales" como "garantizar el pago oportuno de los servicios, acortar los tiempos de recepción por parte de obras municipales y entregar certezas respecto a los permisos de edificación".
Finalmente indicó que "sería una tremenda ayuda que se cree una linea de financiamiento especial y se mejore el mecanismos de organización judicial de modo de que se facilite el crédito de las empresas. Y por último, creemos que es un acierto diseñar una política que busque mejorar la productividad de nuestros país y en espacial, en el sector de la construcción. Si nuestra productividad se acercara a las cifras de los países OCDE, podríamos construir 52 mil viviendas anualmente o 1.500 kilómetros de caminos".
Errázuriz también se refirió a la reforma tributaria que se encuentra en tramitación en el Congreso, donde dejó entrever que un mal proyecto podría traer importantes problemas para el desarrollo, afirmó que "el desafío es impulsar con mas fuerza la inversión, y en especial la inversión privada ha caído de forma sistemática desde el año 2014, cuando se aprobó una reforma tributaria que después se tuvo que salir a corregir, y en esa oportunidad, se dejaron de impulsar cambios con acuerdos amplios".