El dólar sube la mañana de este viernes, tras conocerse el alza de 0,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que la inflación a doce meses de ubicó en 13,7%, y cedió por primera vez desde febrero de 2021.
A las 9.13horas, el billete verde subía $6,91 , en puntas de $948,86 vendedor y $948,55 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "los inversionistas esperan con ansias el reporte laboral oficial de Estados Unidos, que podría generar mayores movimientos en el billete verde a nivel internacional, con impacto en nuestro país".
En el plano local, destacó que "la inflación subió 0,9% en septiembre, disminuyendo al 13,7% anualizada, sin generar mayor impacto ya que ha resultado en línea a las expectativas".
"Cabe destacar que la volatilidad ha sido protagonista en el tipo de cambio durante las últimas semanas, donde es bastante probable que mantengamos estos movimientos erráticos mientras se busca una tendencia más definida para el corto plazo", apuntó Bustamante.
Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, por su parte, sostuvo que el dólar cotiza "con una mirada alcista para la jornada, luego de conocer que el IPC del mes de septiembre subió un 0,9%, cifra esperada por el mercado, y con ello la inflación acumulada de los últimos doce meses queda en un 13,7%, lo que muestra una baja, por primera vez desde febrero de 2021".
"Esto parece ser un buen pie para ir buscando un techo a la inflación, pero las proyecciones a fin de año aún se mantienen elevadas y sobre lo proyectado inicialmente, por lo que es vital la reforma tributaria y los planes del presupuesto 2023 para los avances de la economía local", añadió.
Rubilar también resaltó que en el plano internacional "conoceremos el dato de nóminas no agrícolas,
dato importante para el mercado de divisas, ya que nos muestra cómo se encuentra
la empleabilidad en EE.UU. lo que nos puede dejar un escenario más o menos
favorable para que la Fed siga presionando con el alza de tasas".