La pandemia obligó a digitalizar gran parte de los procesos, en el caso de los trámites notariales, nació FirmaVirtual, una startup que busca transformar la forma de legalizar documentos, para ahorrarle tiempo a las personas, pero también a empresas, inmobiliarias, corredores de propiedades, entre otros.
Con ese propósito, la startup lanzó “notario a domicilio”, para quienes por alguna razón de fuerza mayor, prefieren no trasladarse hasta una oficina. Al respecto, su CEO Christian Rodiek, explicó: “Nuestra firma electrónica cuenta con certificación y protocolización notarial. Además, ayudamos a financiar los trámites con una tasa de 1,4% mensual, inferior a la que están cobrando los bancos”.
Actualmente, la startup ha sido utilizada por 450 mil personas, quienes han firmado documentos online a través de esta plataforma que nació en 2020. Asimismo, esperan expandir sus servicios a otros países; este año llegaron a Perú y ahora están gestionando su arribo a Colombia en 2023, México 2024 y Estados Unidos 2025.
Además, FirmaVirtual contribuye al cuidado de los recursos naturales al disminuir el uso de papeles; por cada hoja de papel que se produce, se consumen cinco litros de agua. de esta forma, para fabricar ocho mil hojas requiere la tala de al menos un árbol.
“En 2 años hemos ahorrado más de 4 millones de litros de agua y salvado más de 80 árboles. Además, tenemos una alianza con Cultiva para apoyar la plantación de árboles”, señala el CEO de FirmaVirtual.