Alerta ha generado la decisión de HIF Chile y Enel Power Green de retirar del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el estudio del proyecto eólico Faro del Sur -en Punta Arenas- , una de las principales iniciativas en desarrollo que tiene por objetivo la producción de hidrógeno verde en el país.
La inversión, con una capacidad de 325 MW, contempla la instalación de 65 aerogeneradores de última generación y recursos por US$500 millones. Sin embargo, los dueños del proyecto consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos en el proceso de evaluación "sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa", por lo que evaluarán qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviable una inversión de este tipo.
Hasta
Luis Boric, padre del Presidente Gabriel Boric, entró al debate. "Me parecieron extrañas ciertas exigencias" de la autoridad ambiental, sostuvo el ingeniero en Twitter. "Hay normas en Chile y eso es lo que debe cumplirse; no se justifica ir más allá de dicha normativa", subrayó.
Y ahora, quien alzó la voz, fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil. En conversación con Emol, sostuvo que "comparto la opinión del papá del Presidente Boric".
Dicho eso, recordó que, en su rol de empresario, tuvo que lidiar con el rechazo de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "de una empresa en la Región de la Araucanía por una decisión política del antiguo delegado presidencial y todo el seremi. No consideraron los informes correctos y favorables desde el punto de vista ambiental".
En ese sentido, llamó a mirar "muy bien cómo la normativa tiene que estar estandarizada a lo largo y ancho de todo Chile", añadiendo que " pasa que a veces en una región se aprueba de una forma y en otra, el criterio es otro".
"Creo que la autoridad ambiental tiene necesariamente que corregir aquello, no pueden sobre exigirse las normativas vigentes, por lo tanto la autoridad se tiene que regir de acuerdo al estado de la normativa, que es respetar el Estado de derecho", añadió.
También, el líder del gran empresariado sostuvo que "es muy relevante que revisemos el diseño de los procesos de las evaluaciones ambientales, de impacto ambiental, porque muchas veces por un detalle se puede caer un proceso que es altamente exigente y altamente costoso".
Con todo, finalizó recalcando que "lo que no podemos hacer es darnos el lujo de perder este proyecto (Faro del Sur) y esta inversión que va a generar no solo energía renovable, sino también oportunidades de trabajo e inversión para la región".