EMOLTV

Segunda firma de energía renovable que cae en insolvencia: Ibereólica no podrá seguir cumpliendo contratos

El Coordinador Eléctrico Nacional confirmó que cobrará la boleta de garantía para "garantizar las obligaciones en la cadena de pagos". Este caso, se suma al de la empresa María Elena Solar.

07 de Octubre de 2022 | 15:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Ibereólica Cabo Los Leones II SA se sumó a la empresa María Elena Solar, y se transforma en la segunga firma de energía renovable en el país en caer en insolvencia, luego de que este viernes sincerara que no podrá seguir cumpliendo contratos de suministro y pidió al Coordinador Eléctrico Nacional hacer valer una boleta de garantía por $964 millones.

"Junto con saludarle y por medio de la presente, en representación de Ibereólica Cabo Leones II S.A. ("ICLII"), me dirijo a usted para informarle que lamentablemente mi representada no podrá dar cumplimiento a sus obligaciones de pago de las transferencias económicas determinadas por el Coordinador y derivadas de su posición de empresa

generadora deficitaria en el Informe de Valorización de Transferencias Económicas correspondiente al mes de agosto del presente año", dijo la empresa en una carta remitida al Coordinador.

"ICLII se encuentra impedida de realizar dichos pagos atendida la difícil situación financiera que enfrenta, derivada de circunstancias que escapan enteramente al control y diligencia de ICLII".

Ibereólica Cabo Los Leones II
"En efecto, ICLII se encuentra impedida de realizar dichos pagos atendida la difícil situación financiera que enfrenta, derivada de circunstancias que escapan enteramente al control y diligencia de ICLII. Asimismo, le informamos desde ya que, atendidas las actuales circunstancias, ICLII no podrá cumplir a futuro con las obligaciones de pago de las transferencias económicas que determine el Coordinador en nuevos balances de transferencias económicas y asigne a ICLII si tuviera la posición de generador deficitario en tales balances", señaló.

Esta situación ya había sido advertida a las autoridades durante el mes pasado, ya que según consta en la plataforma de la Ley del Lobby, representantes de la empresa se reunieron el 15 de septiembre con el secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, a quien le expusieron su problemática.

"Los representantes de Repsol Ibereolica Renovables Chile SpA exponen sobre los problemas financieros de dicha entidad respecto del cumplimiento de los contratos de suministro derivados de las licitaciones de suministro de energía y potencia para clientes regulados cuyo inicio de suministro inició en 2017 y 2021", explica el detalle de la reunión, a la que asistió en representación de la compañía Juan Luengo.

Recientemente, la firma María Elena Solar admitió no poder cumplir con los contratos de suministro por problemas financieros, tras lo cual el Coordinador ejecutó una boleta de garantía por más de $2.500 millones. Y hará lo mismo con Iberoéolica, pues confirmó que también hará uso del cobro de la boleta de garantía en este caso.

"Este Coordinador procederá a ejecutar la boleta de garantía N°0231143 de fecha 2 de junio de 2022, emitida por el Banco de Scotiabank, por un monto de $964.993.635, que el Coordinador mantiene en custodia para garantizar las obligaciones de la cadena de pagos", señaló la entidad en una carta a la empresa.

"Una vez ejecutada dicha garantía, este Coordinador procederá a pagar los montos impagos a los acreedores que correspondan", añadió. Además aclaró que para que dicha firma pu pueda volver a participar en el Mercado de Corto Plazo, deberá pagar los
saldos pendientes adeudados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?