Queda exactamente una semana para que se cumpla el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, fecha que remeció el panorama político, dio paso a un debate constitucional que aún no culmina y desató masivas movilizaciones.
Lo que partió con la evasión masiva del Metro de Santiago, siguió con el ataque a estaciones, derivó en el decreto de estado de emergencia, y también gatilló una serie de hechos de violencia sin precedentes -como saqueos o incendios- que afectaron inmuebles públicos y privados en todas las regiones del país.
Ello forzó a parte del comercio a cerrar sus puertas, e incluso reorganizar sus operaciones, como consecuencia de los daños que sufrieron miles de establecimientos.
Cifras oficiales daban cuenta de que, hasta principios de diciembre de 2019, un total de 2.358 estructuras a lo largo del país fueron blanco de ataques desde que inició la crisis. Junto con ello, se registraron 929 saqueos, teniendo como principales focos centros o locales comerciales y supermercados, la mayoría ocurridos en las regiones Metropolitana (323), Valparaíso (195) y Biobío (85). Entre las tres zonas sumaban el 65% de los actos vandálicos; solo la capital el 35%.
Pero desde entonces, diferentes rubros han redoblado sus esfuerzos para reabrir tiendas o recintos que fueron vandalizadas a partir de octubre de 2019.
Supermercados
En ese sentido, Catalina Metz, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, hizo un balance de los daños a la industria en el marco del 18-O, y mencionó a Emol que "uno de cada tres locales fue afectado por saqueos, ya sea de productos o elementos de infraestructura, por daños y destrozos de diversa gravedad, o incendios parciales o totales".
"Dentro de este grupo hubo un conjunto de locales que sufrieron daños de tal magnitud que quedaron inhabilitados para abrir, y que bordearon el 9% del total de salas en el país, los que para esa fecha alcanzaban los mil 350 aproximadamente", añadió.
Y acotó que, en general, el sector "hizo y continúa realizando un importante esfuerzo por recuperarse de los fuertes daños experimentados tras los ataques sufridos a contar de octubre de 2019, proceso que no solo consideró la reparación y reconstrucción de locales, sino que también la reubicación de miles de trabajadores que vieron dañadas sus fuentes laborales".
Desde Tottus, por ejemplo, señalan "hemos reabierto la mayoría de nuestros locales y aún seguimos haciendo esfuerzos por su recuperación total, entendiendo el rol que cumplimos en el abastecimiento del país". En esa línea, añaden que "decidimos cerrar tres y a su vez, hemos abierto ocho nuevas tiendas desde esa fecha hasta hoy".
A inicios de 2021, Walmart -matriz de supermercados Lider, Express Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, además de la plataforma Líder.cl- iniciaron un plan de reconstrucción que contemplaba la reapertura de cinco tiendas que resultaron completamente destruidas tras el estallido social, ubicadas en las comunas de Maipú, Coquimbo, Quilicura, Viña del Mar y San Pedro de La Paz.
SMU- compañía que opera en marcas como Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market- reportó que durante 2021 logró poner en marcha seis tiendas afectadas por el estallido social, siendo una de las más destacadas Alvi Vespucio, la penúltima reconstrucción de las siete que estaban proyectadas para dicho año.
Comercio
Las estimaciones de George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que, al menos en el sector de Santiago Centro, "desde esa fecha a la actualidad han cerrado en torno a 800 comercios, los que son muy difíciles de recuperar debido a que persisten focos en algunas arterias y al avance que ha tenido el comercio ilegal, que ha copado, con todas sus externalidades negativas, áreas anteriormente ocupadas por actividades formales y comunitarias".
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, explicó que "con el transcurso de los meses y con el esfuerzo conjunto de las empresas operadoras y sus colaboradores, los centros comerciales retomaron la normalidad", agregando que "la pandemia también contribuyó a reestablecer aquellos establecimientos que sufrieron daños a raíz de actos de violencia".
"Desde esa fecha a la actualidad han cerrado en torno a 800 comercios, los que son muy difíciles de recuperar debido a que persisten focos en algunas arterias y al avance que ha tenido el comercio ilegal, que ha copado, con todas sus externalidades negativas, áreas anteriormente ocupadas por actividades formales y comunitarias"
George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
En
Hites comentan que durante 2019 "vimos afectados solo dos de nuestros puntos de venta de manera significativa, el primero en la comuna de Quilicura y el segundo en Valparaíso.
Actualmente ambos están operando de forma normal, reacondicionados con los más altos estándares de la industria, con el propósito de seguir entregando un servicio de calidad a nuestros clientes".
Consultados al respecto, la empresa Sodimac deslizó que, en el marco del 18-O, "el caso más emblemático fue el saqueo e incendio del Homecenter Los Carrera, en pleno centro de Concepción. A esto se sumó, el saqueo e incendio de la tienda Constructor de Huechuraba. Estos locales no se reconstruyeron y fueron reemplazados por inversiones en tiendas aledañas que permitieron cubrir las necesidades de los clientes. Asimismo, los trabajadores fueron reubicados".
Lo que sí, la cadena de comercios de la construcción indicó que si bien se tomó la decisión de no reconstruir las dos sucursales mencionadas, "sí ha inaugurado otras cinco tiendas en los últimos tres años para estar más cerca de sus clientes en zonas donde no tenía presencia, además de realizar numerosas ampliaciones y remodelaciones para entregar una mejor experiencia a los clientes y un buen espacio de trabajo para los colaboradores".
Farmacias y banca
Las tres grandes cadenas de farmacias -y otras pequeñas- también fueron víctimas de numerosos saqueos, millonarios destrozos, incendios y rayados. Por lo mismo Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada tomaron medidas para mantener su operación, considerando que, a noviembre de 2019, contabilizaban un total de 283 locales siniestrados por la ola de violencia.
Al respecto, desde Farmacias Ahumada indican que "los desórdenes que se registraron en el marco del llamado estallido social del 18 de octubre de 2019 dañaron gravemente 93 de nuestras farmacias en diferentes puntos del país. De estas, a la fecha se logró recuperar 75 locaciones, las que actualmente operan con total normalidad".
"Las 18 restantes debieron bajar la cortina de manera permanente, afectando de manera directa a las comunidades aledañas de pacientes que atendían", añaden.
"Los desórdenes que se registraron en el marco del llamado estallido social del 18 de octubre de 2019 dañaron gravemente 93 de nuestras farmacias en diferentes puntos del país. De estas, a la fecha se logró recuperar 75 locaciones, las que actualmente operan con total normalidad"
Farmacias Ahumada
Ahora bien, al analizar la situación de la banca,
Alexis Genskowsky, gerente de la división comercial minorista de BancoEstado, expuso a este medio que la entidad hace un balance positivo de la recuperación de recintos tras el 18-O. "Estamos satisfechos con el trabajo realizado porque de las 22 sucursales que sufrieron daños por vandalismo tras el estallido social, 21 de ellas están recuperadas y están atendiendo a nuestros clientes", dijo, recalcando que solo una de ellas fue cerrada de manera definitiva.
"La última oficina que reabrimos fue San Francisco de Borja, muy cerca de la llamada Zona Cero, en este sentido el banco ayuda tanto a construir ciudad en los pueblos más pequeños, como también contribuye potenciando a las ciudades, en este caso, un sector estratégico de la comuna de Santiago", manifestó.
Asimismo, Genskowsky resaltó que "más de 100 sucursales de BancoEstado y BancoEstado Express sufrieron algún tipo de daño considerable. De este grupo 22 fueron afectadas por incendio categorizado con nivel de daño alto, lo que implicó un nivel de destrucción total o parcial de su infraestructura".