La Asociación de Bancos e Institutiones Financieras (Abif) presentó una serie de propuestas al Gobierno que buscan fortalecer el mercado de capitales y avanzar en inclusión financiera. El primer punto de la lista hacía referencia a los sistemas de pago, donde deslizó cuestionamientos por lo resuleto recientemente por la Corte Suprema que revocó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), rechazando el sistema tarifario de Transbank.
El máximo tribunal estableció que el modelo propuesto por la empresa
controlada por diez bancos accionistas no cumple con lo requisitos de tutela de la libre competencia, a falta de ineroperabilidad de todos los actores del sistema.
Sin embargo, y pese al fallo adverso, empresas han acusado una supuesta "interpretación mañosa" de Transbank respecto a lo expuesto por la Corte Suprema, aumentando los costos de las firmas, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Incluso, hace algunos días, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al TDLC que ordene a Transbank y a sus diez bancos accionistas el cumplimiento forzoso de la sentencia dictada por la Corte Suprema sobre las tarifas que cobra a comercios, procesadores de pago, otros operadores y a emisores por efectuar transacciones en su red.
Ante esto, y a juicio de la Abif, "se requiere contar con lineamientos y reglas claras de mediano y largo plazo para fomentar su dinamismo y participación de distintos actores" en el sistema de pagos del país.
En ese sentido, el gremio presidido por José Manuel Mensa instó a "establecer acciones coherentes para el funcionamiento del sistema que no expongan al sistema de pagos a un escenario de disrupción".
"Lo anterior en contraste por ejemplo con el reciente con el rechazo de la Corte Suprema a la consulta presentada por Transbank ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)", recalcó.
Por su parte, el timonel de la Abif comentó que "como gremio hemos y seguiremos brindando nuestro apoyo técnico en todas las instancias que sean necesarias y estaremos disponibles para contribuir con nuestra mirada al desarrollo de Chile”, sostuvo Mena. "Nuestro país necesita certezas, garantías y una mirada de largo plazo que retome la discusión basada en el análisis de la evidencia empírica y los argumentos técnicos", agregó.
La Suprema estableció que las tarifas que Transbank cobra a sus usuarios deben estructurarse de acuerdo a una serie de parámetros que debían implementarse conjuntamente y de forma inmediata desde la publicación del dictamen, y regir por un periodo transitorio hasta que se cumplan todas las condiciones que ella determinó para la plena operación de Transbank bajo el modelo de 4 partes, que son la plena interoperabilidad, la reducción sustancial de TI y tarifas a comercios y la constatación de las circunstancias anteriores por el TDLC.
Otras propuestas
La Abif también dio cuenta de algunas otras propuestas, solicitando reformular la ley de responsabilidad en materia de fraudes en línea con la experiencia internacional "y el ordenamiento jurídico chileno cambiando por ejemplo el estándar de culpa grave o dolo atribuido a las instituciones financieras en caso de operaciones electrónicas no reconocidas".
También instó a revisar la tasa máxima convencional, con el fin de que alcance "lo concerniente a tramos relevantes para hogares de menor ingreso. En este contexto, se propone establecer una TMC diferenciada para segmentos de menores créditos".
Por último, pidió dar "prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada", y que en la implementación de la ley Fintech se considere "la implementación de un sistema de 'open Banking', un proceso coordinado con los distintos actores para realizar las diversas adaptaciones y desarrollos que esto involucra".