El metaverso es una realidad que se acerca cada vez más a distintas industrias, es un espacio digital que ha crecido aceleradamente durante la pandemia gracias a la transformación digital. En este ecosistema virtual y tridimensional (3D) los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.
Como el metaverso aún se encuentra en una fase de desarrollo en la que empresas como Facebook (ahora Meta) están creando la infraestructura necesaria para su funcionamiento, no están claros los límites sobre lo que se podrá o no hacer. Además, la intención de sus desarrolladores es que los usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica en el metaverso a medida que la tecnología lo permita.
Este es el caso de la startup chilena metaJungle, la primera consultora experta en el desarrollo de modelos de negocios en el metaverso en el país, que además estrenó hace poco sus oficinas corporativas en este entorno, iniciando con ello el desarrollo de la primera ciudad chilena en el metaverso.
La joven compañía nació en 2022, como una idea publicista Claudio Guti y el ingeniero informático Miguel Pastenes, quienes pretendían formar una empresa que estuviera 100% enfocada en esta nueva tecnología. La intención de los emprendedores era generar un camino concreto para las marcas, instituciones y compañías se sumarán al metaverso.
Actualmente, la consultora metaJungle cuenta con un equipo de 25 personas, quienes trabajan en un ámbito de acción abarca desde la consultoría de marketing y modelos de negocios, la educación, el desarrollo tecnológico y la implementación de estrategias en el metaverso, todas áreas que han demostrado tener un fuerte potencial en este universo virtual. Además, recientemente lanzaron en el país el primer edificio corporativo 100% en esta plataforma.
El CEO de metaJungle, Claudio Guti, explica que “el metaverso será revolucionario y transformará la forma en que trabajamos, compramos, socializamos con otros y jugamos. Por ello, lo que busca metaJungle es asesorar a clientes que quieran incursionar en el metaverso y desarrollar proyectos que les permitan redefinir la experiencia del usuario en una nueva era que exige a las empresas adecuar sus arquitecturas y modelos de negocios en línea con los nuevos consumidores”.
Guti agregó comenta que grandes compañías en el mundo, como Nike, Adidas, Apple, o Facebook, ya están trabajando en el metaverso. “Chile no debe quedar atrás. Por ello, hoy hemos desarrollado y construido toda la experiencia del metaverso, para posicionar a nuestro país en la vanguardia de esta tecnología en Latinoamérica”, aseguró el CEO de metaJungle.
Desde la consultora indican que estén buscando posicionarse como la primera marca de su tipo en tener oficinas 100% en el metaverso, y de esta manera, mostrar a sus colaboradores y clientes cómo se vive la experiencia. La idea de metaJungle es abrir el camino para que otros también puedan descubrir los beneficios de este escenario virtual para los distintos negocios.
“El metaverso es un territorio aún muy fértil para la innovación y nos invita a ir más allá e imaginar nuevos horizontes para su desarrollo al interior de organizaciones y empresas, lo que generará una verdadera revolución cultural, social y económica. Sin duda que esta tecnología abre más oportunidades de negocio para las empresas y emprendimiento e instala una vitrina para ofrecer nuevas experiencias que serán memorables para los usuarios”, concluyó Guti.