Luego de ocho meses de trabajo y formación para potenciar sus habilidades en diversas temáticas, Kellun App, Emotia y Local Shop culminaron con éxito el programa desarrollado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y apoyado por Corfo.
A través de un Demo Day final, los nueve emprendimientos finalistas del Programa Startup Academy Venture Capital presentaron ante un jurado su pitch de negocios y prospección de inversión, tras lo cual Kellun App, Emotia y Local Shop resultaron como ganadores y podrán acceder a asesorías de Met Conecta, uno de los partners internacionales de 3IE.
Este programa, apoyado por Corfo a través de su línea Viraliza, tuvo por objetivo formar a emprendimientos en etapa de expansión o escalamiento, para que puedan desarrollar herramientas y conocimientos sobre la industria del Venture Capital, esto a través de asesorías para la creación de sus planes de crecimiento y generar oportunidades para levantar capital de riesgo.
En la iniciativa también participaron 22 empresarios, directivos yactores del ecosistema de emprendimiento nacional, quienes consolidaron sus conocimientos, a través de seis módulos formativos en áreas como: inversión Ángel, Gobierno Corporativo, Financiamiento, Negociación y Estrategias de Salida.
Al respecto, Rodrigo Sánchez, ejecutivo de Corfo Valparaíso, destacó que “este tipo de actividades y oportunidades son el pilar clave que contribuye y reduce las brechas de conocimiento que tienen los emprendedores y quienes están buscando invertir en nuevas startups”.
Por su parte, Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, señaló que a través de este programa “buscamos que la industria del VC se pueda posicionar en distintas regiones, hacerla más alcanzable a emprendedores y, además, contribuir a aumentar la cantidad de inversionistas”.
Impulsar la capacitación
La industria del Venture Capital, de la innovación y el emprendimiento está en constante desarrollo y, muchas veces, los emprendedores requieren de mayores conocimientos para llegar bien preparados a una ronda de inversión, y conseguir el levantamiento de capital necesario para financiar el crecimiento de sus startups.
En ese contexto, y tras formar parte de la iniciativa de 3IE, Gloria Aburto, fundadora de Safety Mind, expresó que “como equipo hemos podido aprender muchísimo, tanto en el desarrollo de las estrategias como en los módulos junto a relatores, quienes abordaron desde la parte legal hasta la más técnica, lo que resultó en un programa completo”.
En tanto, por parte de los inversionistas, Victor Bahamondes, señaló: “El programa sirve para analizar el punto de vista del emprendedor, y, así poder entender el mundo de las inversiones desde otra perspectiva. Con respecto a las presentaciones, creo que hay crecimiento y madurez, se nota la formación con respecto a las presentaciones iniciales”, subrayó.
Si bien fueron tres los ganadores de Startup Academy Venture Capital que recibirán asesoría para potenciar sus startups y poder así levantar capital, a lo largo de la instancia fueron 18 los emprendedores que participaron de los módulos formativos, quienes pudieron adquirir herramientas para escalar sus empresas en el mercado.