La inflación que golpea a Chile y al mundo llegó para quedarse durante un tiempo indeterminado. De acuerdo con datos del Informe de Política Monetaria del Banco Central, se proyecta que el 2022 cierre con una inflación de 12% y que para el 2023 se mantenga en un 8%.
Este escenario de incertidumbre deja expuestos a emprendedores quienes ya han superado con dificultades el periodo del crisis social y pandemia. Para enfrentar el contexto inflacionario, los pequeños empresarios deberán contar con estrategias de negocio que les permita mantener en marcha sus empresas.
En ese sentido, Lucrecia Salim, mentora de startups y fundadora de Finfit.cl, señala que “la educación financiera juega un rol decisivo para el futuro de los emprendimientos, especialmente en un contexto económico como el que estamos atravesando actualmente a nivel nacional”.
La especialista en emprendimiento, también hace especial énfasis en ser cautelosos al momento de tomar decisiones que involucren las finanzas y el flujo del negocio durante el periodo de inflación. Algunas de las sugerencias que hace Salim son, no acceder a créditos, administrar de manera estratégica los excedentes, tener presente que un costo fijo es equivalente a una inversión y asegurar la disponibilidad de productos o servicios.
Además, la fundadora de Finfit, entregó una serie de recomendaciones para que los emprendedores puedan enfrentar mejor este escenario de inflación que se vive actualmente.
Cinco claves para los emprendedores
1. Modificar y asegurar el inventario: En momentos de inflación, tener productos disponibles para la venta es clave. No va a haber mercadería más barata más adelante, por lo tanto, es importante asegurar dos o tres meses de stock para ventas al costo actual.
2. No endeudarse y planificar: En un contexto de incertidumbre económica, para acceder a un crédito hay que tener en cuenta las tasas de interés y las fluctuaciones del mercado. En este ámbito, las relaciones con los socios son clave, ya que no se puede descartar acudir a créditos de un proveedor.
3. Administrar el flujo de caja estratégicamente: Si el negocio cuenta con excedentes, este momento sería propicio para administrarlos de manera inteligente. El poder adquisitivo disminuye cuando aumenta la inflación, por tanto, es recomendable ser conservador en este sentido.
4. Variabilidad de costos: Los costos fijos son siempre los más pesados (arriendo, nóminas, etc.) y es recomendable considerarlos como una inversión. Deshacerse de ellos, puede quitar espacio para maniobrar en escenarios inciertos.
5. Las dos O, optimismo y oportunidad: La experta habló del optimismo como un propulsor para levantarse en momentos de fallas y al mismo tiempo para estar atento a las oportunidades que surjan.