EMOLTV

Crisis de deuda en China provocada por inmobiliaria Evergrande repercute en firma con respaldo estatal

Se trata de CIFI Holdings Group Co., que se unió a una lista cada vez mayor de morosos de bonos en la industria inmobiliaria del gigante asiático.

13 de Octubre de 2022 | 09:41 | Bloomberg/ Editado por Beatriz Mellado
imagen
Aton
La capacidad de China para contener una crisis de deuda inmobiliaria cada vez más profunda ha sido objeto de un mayor escrutinio, después de que un desarrollador privado con respaldo estatal para la financiación se uniera a una lista cada vez mayor de morosos de bonos.

CIFI Holdings Group Co. no pagó a tiempo un cupón con vencimiento el 8 de octubre sobre un bono convertible en dólares de Hong Kong. La firma con sede en Shanghái también advirtió que podría enfrentar un resultado similar con la deuda en el extranjero, luego de culpar a un largo feriado público chino por retrasar los pagos.

El incumplimiento es particularmente preocupante porque CIFI se consideró un barómetro para el éxito más amplio de un nuevo esfuerzo de rescate por parte de Beijing para utilizar garantías estatales para ayudar a un grupo selecto de desarrolladores a acceder a la financiación nacional.

Las luchas de pago del constructor también sirven como un recordatorio de la ardua batalla que enfrentan los líderes chinos para revitalizar un motor económico clave, mientras se preparan para un importante congreso del Partido Comunista que comenzará en tres días.

“Es solo otra sorpresa para los inversores, que se muestran cada vez más escépticos acerca de cualquier desarrollador privado”, dijo Charles Macgregor, director de Asia en Lucror Analytics. “Realmente es demasiado tarde para que las autoridades apoyen al sector ahora”, agregó, y dijo que la confianza entre los compradores de viviendas y los acreedores parece “terminalmente erosionada”.

Desde un incumplimiento en diciembre por parte de China Evergrande Group, la industria inmobiliaria de la nación ha visto una ola récord de fallas de bonos impulsada por desarrolladores privados con acceso limitado a un sector bancario dominado por prestamistas estatales.

El último revés de pago de CIFI ha extendido una liquidación en las acciones de los desarrolladores chinos, con un indicador de inteligencia de Bloomberg cayendo hasta un 2,6% el jueves y listo para su sexta pérdida diaria consecutiva. Los billetes de dólar de alto rendimiento de China, dominados por los desarrolladores, también se debilitaron, según los operadores, empujando el índice de Bloomberg hacia el mínimo histórico de agosto.

Mientras que las acciones de la constructora que cotizan en Hong Kong se desplomaron un 12%, las de Country Garden Holdings Co., la principal desarrolladora de China por ventas contratadas, también se desplomaron un 11% en una señal de contagio a rivales aún más grandes. El bono en dólares al 6,5% de Country Garden con vencimiento en 2024 bajaba 3,5 centavos a 26,7 centavos a las 5:56 p. m. en Hong Kong, según los precios compilados por Bloomberg, en camino a un mínimo histórico.

El constructor de proyectos residenciales y centros comerciales con sede en Shanghái no entregó el pago de intereses de un pagaré convertible en dólares de Hong Kong al 6,95 % que originalmente vencía el 8 de octubre, dijo el síndico del bono en un aviso fechado el martes a Euroclear, una de las principales cámaras de compensación del mundo. China Construction Bank (Asia) Corp., el fideicomisario, dijo que la falta de pago constituye un evento de incumplimiento.

CIFI no respondió a la solicitud de comentarios de Bloomberg News. En una presentación del jueves a la bolsa de valores de Hong Kong, la compañía dijo que experimentó un retraso en el envío de efectivo en el extranjero para cumplir con los pagos de intereses y amortizaciones programados debido al reciente feriado público largo en China.

El desarrollador agregó que se ha comprometido de manera proactiva con los acreedores para abordar el problema en un intento por llegar a soluciones consensuadas, y agregó que sus operaciones comerciales siguen siendo normales. Sin embargo, CIFI también advirtió que si no cumple con sus obligaciones de deuda en el extranjero de manera oportuna o no puede implementar soluciones consensuadas apropiadas con los acreedores, "pueden ocurrir eventos de incumplimiento".

Por separado, dos tenedores del pagaré en dólares del 4,375% del desarrollador con sede en Shanghái con vencimiento en 2027 dijeron anteriormente que aún no habían recibido el pago del cupón que originalmente vencía el miércoles por el pagaré. Los inversionistas pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar sobre el asunto públicamente.

“El incumplimiento de CIFI en el bono convertible puede poner nerviosos a los inversores y extender la preocupación a otros desarrolladores privados de calidad que han emitido bonos de garantía respaldados por el estado”, dijo Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia Ltd.

El bono convertible de CIFI en cuestión tenía 88 millones de dólares de Hong Kong (11,2 millones de dólares) de interés con vencimiento el 8 de octubre, mientras que el cupón del billete en dólares de la empresa con vencimiento en 2027 asciende a 9,14 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. El constructor chino tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago de intereses del pagaré en dólares antes de que se pueda declarar un evento de incumplimiento, según la circular de oferta del pagaré.

En otra señal más de una demanda de vivienda deprimida, algunos gobiernos locales en China están comprando casas a granel de desarrolladores o alentando a las entidades estatales a hacerlo en sus últimos esfuerzos para apuntalar el mercado inmobiliario, informó el Securities Times el jueves.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional pintó esta semana un panorama sombrío de cómo la caída de la vivienda en China puede transformarse en una crisis bancaria. En su informe de estabilidad financiera global, el análisis del FMI mostró que el 45 % de los desarrolladores podrían no ser capaces de cubrir sus obligaciones de deuda con ganancias, y el 20 % de ellos podrían declararse insolventes si el valor de su inventario se ajusta a los precios actuales de la propiedad.

En un escenario, el 15% de los bancos pequeños pueden quebrar, según el FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?